Analizamos el estado de la ciudad


Desde la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra presentamos nuestro análisis sobre el estado de la ciudad en cuatro áreas fundamentales.

Los socialistas seguimos tendiendo la mano para logran unas cuentas municipales que recojan las transformaciones necesarias y que respondan a las necesidades de estos duros momentos.


ECONOMÍA:

Este equipo de gobierno no ha sido capaz de presentar unas nuevas cuentas para este ejercicio, fue por detrás de la oposición en las propuestas para decidir el destino del remanente, unas partidas acordadas entre todos y que a día de hoy estas paralizadas. Frente a un Ayuntamiento que durante semanas se ha mostrado inmóvil, desde el Partido Socialista defendimos una MESA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, que permitiese debatir todas aquellas medidas necesarias ante las circunstancias que estamos viviendo.

Un mesa que hable de medidas concretas, como la formula para la exención de la tasa por colocación de terrazas, que los socialistas defendemos. Desde el Ayuntamiento no se puede excusar en una Carta de Capitalidad como respuesta a unos ingresos de entorno a 40.000 euros. Es crear una cortina de humo ante la falta de medidas que ayuden a nuestros hosteleros, comerciantes o autónomos. Y un foro, el de la mesa de reactivación económica, que reivindicamos para analizar otras tasas como el IAE.

Ante continuos anuncios de maquillaje político para ocultar la falta de respuesta ante una crisis sanitaria, social y económica, desde el PSN defendemos e insistimos en la necesidad de una figura técnica que ayude a gestionar ayudas y realizar proyectos que permita situarnos en línea con los fondos que llegaran por ejemplo de la UE. Una figura que podría incorporarse a la empresa pública Gedemelsa, como herramienta útil, por ejemplo, como avalista ante proyectos de emprendimiento.

Medidas transformadoras necesarias y propuestas que podríamos debatir, en una mesa con todos los sectores implicados. Sin embargo los silencios que obtenemos solo responden a una ausencia de previsión.


SOCIAL:

Tenemos que prepararnos para las consecuencias derivadas de esta crisis, y en pleno septiembre ya vamos tarde. Desde ayudas sociales, profundizar en ayudas escolares para compra de material, becas, etc., todas estas cuestiones no pueden esperar y sin embargo no tenemos respuesta del equipo de gobierno ante estas necesidades.

Por ello defendemos unas cuentas municipales que respondan a las necesidades urgentes y reales, unas cuentas que sirvan de colchón para la ciudadanía. Los socialistas recogimos el guante de debatir los presupuestos entre todos los grupos municipales, lo que no sabemos es hasta cuando nos harán esperar y sobre todo hasta cuando van a hacer esperar a los vecinos y vecinas de Estella-Lizarra.


SALUD:

Ante el debate suscitado por una posible ampliación del Ambulatorio como pedía Bildu, de forma urgente, la respuesta ya la conocían; no es viable, por que los inmuebles pertenecen a dos administraciones diferentes y por que un doble circuito seguro no se puede hacer de un día para otro. 

Con esta petición Bildu demuestra que no ha tenido una voluntad real de hablar de las infraestructuras sanitarias para nuestra ciudad. Podían abrir un debate entre todos los grupos municipales para hacer una solicitud conjunta, pero demuestran que esta no era su voluntad.

Recordamos que este primer año de Gobierno Socialista de Navarra se aumento el presupuesto hasta los 3.31 millones para el servicio de Cirugía Menor Ambulatoria en el Hospital García Orcoyen o la reciente apertura de 8 nuevos puestos de UCI.

Piden responsabilidades fuera cuando desconocemos que previsión han hecho en la adquisición de material sanitario o por que no se ha incidido en nuevas campañas de reparto de material, mas allá de Plazara!. O campañas de concienciación de las recomendaciones sanitarias, que propusimos desde el PSN y que fueron respondidas con evasivas.


MODELO DE CIUDAD:

A día de hoy nos encontramos con “globos sonda” que nos hacen ver la falta de modelo serio de ciudad y la ausencia de planificación, por ejemplo, que los caminos escolares hayan comenzado a funcionar dos semanas después del inicio escolar o que el proyecto Biribil haya pasado de convertirse en un debate de modelo urbanístico a un panfleto propagandístico, sin que sepamos que desarrollo va a tener.

En el mismo sentido, y de nuevo tarde, se propone crear talleres y nuevas comisiones, para debatir el futuro de la Inmaculada. Un intento de amabilizar el fracaso del modelo que de forma unilateral establecieron y que ahora pretenden solucionar con una serie de comisiones que desconocemos su finalidad o contenido.