INICIAMOS EL CURSO POLÍTICO

LOS SOCIALISTAS DE ESTELLA-LIZARRA INICIAMOS EL CURSO POLÍTICO CON EL COMPROMISO DE TRABAJAR EN UNOS PRESUPUESTOS QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES DEL TEJIDO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CIUDAD

Pese a las incertidumbres del equipo de gobierno municipal, nuestras propuestas han sido numerosas durante los últimos meses.

Los socialistas de Estella-Lizarra comenzamos el curso político con el compromiso de trabajar en unos presupuestos que respondan a las necesidades del tejido económico y social que requiere la ciudad. Una actitud propositiva que nada tiene que ver con la llevada a cabo durante los últimos meses por el equipo de gobierno.

Tanto es así que la ciudadanía sigue sin conocer el destino de las ayudas municipales para paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria”. Desde el PSN-PSOE vemos urgente determinar el empleo del dinero acordado en el remanente o la solución real relacionada con la hostelería local como, por ejemplo, el pago de la tasa de terrazas.

Los socialistas fuimos los únicos en poner encima de la mesa una batería de propuestas para paliar las consecuencias de esta crisis derivada del Covid19. Sin embargo, ante la falta de iniciativa por parte de las comisiones, en las que únicamente se ha nos ha convocado en una ocasión, reivindicamos y vemos más necesaria aún la Mesa de Reactivación Económica y Social que propusimos.

Necesitamos impulsos que realmente supongan una transformación en nuestra ciudad. El Ayuntamiento debe estar al servicio de la ciudadanía. En este sentido, por ejemplo, registramos la declaración con motivo del día Internacional de la Juventud con compromisos específicos como profundizar la asesoría en ámbitos de estudios, psicología, de emprendimiento o ayudas a la formación. Todo ello con el objetivo de apoyar a un sector de la población especialmente mermado por las crisis, como es el de la juventud.

En otro orden de cosas, la solución planteada en el paseo de la Inmaculada ha demostrado no ser eficaz y generar mas problemas y quejas, una solución temporal sin que conozcamos si existe planificación para determinar su futuro. La apuesta por la sostenibilidad, espacios accesibles y abiertos para favorecer el tejido comercial, fue la apuesta valiente que realizamos con la proposición para peatonalizar dicha vía. Una ausencia de previsión que observamos también en el mal estado de algunas instalaciones como el de la calistenia o el skate, que con menos de un año de vida y con un confinamiento de por medio, ya presentan problemas en sus estructuras.

Desde el PSN-PSOE exigimos planificación en la ejecución de las decisiones. Por ello, hemos instado a la comisión de Planificación Urbana a que inicie los trámites y acuerdos con los propietarios para la declaración de ruina de varios edificios abandonados convertidos en puntos negros. Este trámite, con su posterior derribo, podría dar solución a más espacio para el peatón y el vehículo en varios puntos en la Calle Lizarra, más plazas de aparcamiento en la Inmaculada o la adecuación como zonas verdes y culturales en la zona de Curtidores.

Y ante una situación de crisis sanitaria, debemos incidir en la concienciación de las recomendaciones sanitarias, por ello solicitamos a alcaldía una mayor presencia de la campaña “Metro y medio, la medida de tu compromiso no cambia” de Gobierno de Navarra, con la colocación de lonas en edificios tan visibles como la Estación.

En este contexto, los socialistas de Estella-Lizarra iniciamos el curso político con el compromiso del trabajo en unos presupuestos para el próximo año que avancen en las transformaciones necesarias y en la respuesta a las necesidades de nuestro tejido económico y social. Unos presupuestos que respondan a las urgencias de nuestra ciudad y no al reparto de cuotas de poder en el Ayuntamiento. Por ello seremos vigilantes y críticos, pero también propositivos porque es nuestra responsabilidad.