RESOLUCIÓN POLÍTICA ASAMBLEA 09/07/2021


RESOLUCIÓN POLÍTICA

ASAMBLEA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE ESTELLA-LIZARRA

 

Estella-Lizarra, 09 de julio de 2021


En el ecuador de la legislatura 2019 – 2023, desde la Agrupación Socialista hacemos balance de estos dos años marcados por una pandemia, un cambio de gobierno municipal aupado por declarados tránsfugas y un cambio en la dirección de la Agrupación.

Desde la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra en un momento de adversidad interna y social hemos apostado por la responsabilidad y el trabajo, a pesar del perjuicio que a día de hoy continuamos sufriendo, mientras se permite que nuestro grupo municipal solo tenga un único representante a pesar de que la ciudadanía nos otorgó los votos para obtener tres concejales.

Un cambio de dirección y de acción desde el Grupo Municipal que ha querido estar a la altura de lo que la ciudadanía nos demandaba ante una pandemia con graves consecuencias económicas y sociales. Desde el principio lo hemos tenido claro, trabajar para construir otra Estella-Lizarra más moderna.

Estella-Lizarra ha merecido decisiones valientes y acciones de transformación y los socialistas hemos tendido la mano para para materializar estos cambios, sin embargo, la respuesta que hemos obtenido ha sido la continua oposición por un equipo de gobierno que llegó a la alcaldía por la puerta de atrás en plena pandemia.

Un equipo de gobierno unitario en defensa de los intereses del partido que ostenta la alcaldía, que decidió cuando auparse en el sillón prometiendo unas cuentas que después no llegaron. Un equipo de gobierno que no ha estado a la altura de los importantes retos que nos ha marcado la pandemia, escudándose en campañas de márquetin.

Tenemos un gobierno municipal nacionalista abertzale, en una ciudad que no lo es. Un Gobierno nacionalista, que se autodenomina de izquierdas pero que utiliza las técnicas de la derecha (valiéndose del transfuguismo declarado como en Murcia) para mantener a toda costa el poder.

La solución tampoco es una derecha que continúa lamentándose por perder la alcaldía y que no ha sido capaz de hacer autocrítica de sus malas acciones en un gobierno en minoría.

El nacionalismo vive de las campañas mediáticas, el victimismo y la confrontación y la derecha del “cuanto peor, mejor”. Un nacionalismo y una derecha que se retroalimentan para en definitiva tener paralizada la ciudad.

La izquierda es incompatible con la política de la confrontación, con el sentido patrimonialista de las instituciones, políticas que retroceden en la igualdad de oportunidades

La Agrupación Socialista de Estella-Lizarra demostramos desde la oposición otra forma de gestionar, que somos una fuerza con capacidad de gobierno, de hacer y de entender nuestra ciudad. De forma abierta, plural y sobre todo mediante la escucha activa y hemos entendido el mensaje que nos demanda la ciudadanía; la ciudadanía nos pide ser alternativa a la derecha y al nacionalismo abertzale.

Por todo ello se acuerda:

-      - La Asamblea de la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra ratifica que nunca se aprobó por la misma un acuerdo para la realización de una moción de censura, por ello pide a los dos concejales declarados tránsfugas la dimisión y devolución de las actas de concejales, tal y como expresaron en Pleno, al demostrarse que no existe tal acuerdo.

-      - Desde la Agrupación y Grupo Municipal continuaremos el trabajo iniciado tras el cambio de dirección, con una oposición constructiva, propositiva y vigilante, y defenderemos las infraestructuras y servicios imprescindibles para nuestra ciudad consecuencia de la inacción de gobiernos de UPN y nacionalista la pasada legislatura.

-    - Desde la Agrupación Socialista apostamos por el refuerzo de las políticas sociales, defensa de los servicios esenciales en Estella-Lizarra y planificaciones estratégicas frente al retroceso y la falta de proyecto de ciudad.

-     - Trabajaremos desde la escucha activa con la ciudadanía para dar respuesta a las necesidades de la ciudad con un proyecto nítidamente progresista y alternativo a la derecha y al nacionalismo abertzale.