No compartimos la falta de transparencia y las trabas a nuestra participación por parte del equipo de gobierno municipal

 

Desde el PSN-PSOE de Estella-Lizarra criticamos la deriva hacía la falta de transparencia por parte del equipo de gobierno municipal y que se pongan trabas a la participación de nuestra Agrupación.

Desde la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra, queremos denunciar la situación de opacidad a la que está encaminando el equipo de Gobierno municipal a nuestro Ayuntamiento.

En la última comisión de Servicios vivimos un reflejo de cómo actúa este equipo de gobierno, una comisión estaba convocada a las 12:15 de la mañana. Y a su vez había otra convocatoria a las 12:30 de la comisión de Derechos Sociales.

Eran las 12:20 y aún no había comenzado. Tras advertirle nuestro concejal de la situación y que debíamos acudir a la siguiente comisión, de unas formas que no se merece una institución como el ayuntamiento de Estella-Lizarra, presidencia hizo constar en acta que el PSN-PSOE se levantaba de la mesa y se negaba a trabajar. Esto lo único que hace es confirmar como se actúa para limitar la actuación democrática de participación, y encima querer echar la responsabilidad a quien sufre la limitación.

También asistimos a que este equipo de gobierno lejos de avanzar en mayor transparencia, ahora pretenden recortar la misma limitando las actas a la mera aprobación o no de los acuerdos, eliminando las deliberaciones, incluso en comisiones de carácter abierto, y donde sin tapujos se admite que no todo el debate debe hacerse público.

Por ello nos preocupa que a pesar de implementar el sistema de videoactas, propuesta que defendimos los socialistas también en el remanente del año pasado, para aligerar la carga de las secretarias de las comisiones y como herramienta para que la ciudadanía conozca que se debate en su Ayuntamiento, con este nuevo criterio se quiera controlar que información recibe la ciudadanía y cual no.

Esta actitud solo demuestra el nerviosismo del equipo de gobierno para que la ciudadanía no conozca el tono en el que se desarrollan algunas comisiones, desde impedir debates a golpe de expresiones tales como “yo tengo los 9 votos” o “yo tengo el gobierno” o, como ya hemos expresado, limitar la actuación democrática en las mismas.

Desde el PSN-PSOE de Estella-Lizarra no cesamos en el compromiso por tener un Ayuntamiento abierto, donde la ciudadanía conozca que se trabaja y como se incide en las necesidades de los vecinos y vecinas, a pesar del rodillo que se ha instaurado y los palos en las ruedas que se nos pongan.