PLENO ENERO 2021


Los socialistas de Estella-Lizarra rechazamos el tono en el que transcurrió el último Pleno municipal.


Desde el PSN-PSOE de Estella-Lizarra no podemos compartir el tono utilizado en el último pleno municipal, donde el debate entre Na+ y el equipo de gobierno de EHBildu solo generó crispación y no se puso ninguna solución encima de la mesa, actitud esta que es habitual en los últimos plenos.


En cuanto a los temas que motivaron la disputa, desde la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra compartimos la necesidad de buscar una solución equilibrada a las demandas de la policía municipal que no suponga una carga económica extraordinaria para el ayuntamiento, pero si vean reconocida su solicitud, igual que otras demandas como que las agentes tengan un vestuario propio en condiciones, algo inexistente en la actualidad.

En el pleno pudimos observar como la situación de la policía municipal fue utilizada como arma arrojadiza entre Bildu y Na+, responsables municipales en los últimos años. Su inacción y el uso político del cuerpo municipal han derivado en la actual situación sin que siquiera se hayan dignado a dar una respuesta a los escritos registrados por los agentes, en agosto de 2019 con Na+ en la alcaldía y en septiembre de 2020 con Bildu en la misma. Desde luego expresar que se está trabajando con “mucha calma” una cuestión urgente que puede implicar incluso pagos con retroactividad es a nuestro criterio una absoluta irresponsabilidad.

Rechazamos igualmente las continuas comparativas que se hace de sueldos o el absentismo como argumentos populistas que solo buscan la crispación. Recordamos a alcaldía que cuando habla de respetar la labor de funcionarios, técnicos y trabajadores del Ayuntamiento, la policía también se incluye en los mismos.

En este sentido, otro de los asuntos del debate fue la situación de la capilla ocupada de manera irregular y utilizada como Gaztetxe. También debemos recordar que este espacio es exclusivamente municipal y por lo tanto la responsabilidad recae en el Ayuntamiento.  

Ante la manifestación de alcaldía de que está trabajando por su regularización, desde el PSN-PSOE solo podemos decir que no se puede beneficiar a quienes de forma irregular han ocupado un espacio municipal. Hacer esto supone crear un agravio comparativo con el resto de asociaciones y jóvenes que si cumplen.

El equipo de gobierno ha tomado la decisión de mirar a otro lado en cuanto al Gaztetxe se refiere, de no molestar, como ya hemos observado con la segunda pintada realizada por los participantes del espacio ocupado, una actitud que se aleja del principio de igualdad que los socialistas defendemos.

Mientras somos testigos de estos debates improductivos, desde la Agrupación continuamos registrando solicitudes y propuestas a las que ni siquiera se da respuesta, demostrando la comodidad del equipo de gobierno municipal de EHBildu y Na+ en debates cruzados que no aportan ninguna solución.

Por último, reiteramos el compromiso de los socialistas en la búsqueda de avances para Estella-Lizarra, en nuestro trabajo diario, sin entrar en provocaciones ni debates crispados.