Balance 2020


Desde la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra hacemos balance de este año marcado por la pandemia y los cambios políticos municipales.

En esta nueva etapa marcada por la renovación del comité local, los socialistas de Estella-Lizarra hemos centrado nuestros esfuerzos en atender las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria.

La situación sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales han marcado el sentir de una gran parte de nuestros registros y proposiciones; Desde la implementación de campañas para incidir en las recomendaciones sanitarias, el reparto de mascarillas a nuestros mayores o la reorientación de partidas no ejecutadas a causa del Covid19 como la de la Feria de San Andrés, en campañas para el Comercio y la Hostelería.

Por otro lado, hemos querido poner en relieve las necesidades del día a día de nuestra ciudad, desde mejoras en calleja de Chapitel, cuidado del río o del puente del Azucarero, la problemática de inmuebles en ruinas o la mejora de la movilidad en Valdelobos.

Cuestiones estas que no han tenido contestación por parte de los responsables políticos municipales. A pesar de esta falta de respuesta, los socialistas hemos defendido la participación, con la mesa de reactivación económica y social y la participación de los sectores esenciales para el desarrollo de nuestra ciudad, y la transparencia, con sendas solicitudes para que la ciudadanía conozca todas las propuestas a los presupuestos o que en los canales oficiales se reproduzcan las conclusiones del informe sobre responsabilidades en el caso Oncineda.

Una treintena de solicitudes y proposiciones de nuestro trabajo diario y responsable a favor de nuestra ciudad, en una actitud propositiva que desde un principio hemos demostrado en todas las comisiones y órganos municipales.

Sin embargo, aun continuamos en una situación de desigualdad con respecto al resto de grupos municipales. La voluntad ciudadana ejercida en las últimas elecciones municipales dio a la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra una representación que no corresponde con la actual composición artificial del Pleno y recordamos que en manos de EHBildu y Geroa Bai esta revertir esta situación.

A pesar de estos intentos por poner palos en las ruedas al PSN-PSOE de Estella-Lizarra hemos defendido que nuestro camino debe ser el dela acción diaria por mejorar el día a día de nuestros vecinos y vecinas, a través del cambio en las políticas municipales, y un trabajo silencioso pero insistente en que otra forma de hacer política es posible.