Valoración de la Gestora del cambio de gobierno municipal y comisiones. Rueda de prensa - 15/05/2020


Rueda de prensa - 15/05/2020
Valoración de la Gestora del cambio de gobierno municipal y el desarrollo de las comisiones.

Antes de todo aclaración de cómo se produjo la moción:
Queremos dejar claro que el acuerdo al que se llegó para presentar la moción de censura , que se hizo efectiva el 24 de marzo, fue un acuerdo individual y personal de Jorge Crespo y Magdalena Hernández. Un acuerdo que ya se venía trabajando semanas antes de lo que afirmaban ellos y en la que a l@s afiliad@s no fueron informados de las reuniones que se venían manteniendo con los otros dos partidos políticos que tuvieron parte para llevar a cabo la moción, no tuvieron la oportunidad de opinar, ni de decidir, viendo vulnerados sus derechos. No hubo votación en ninguna Asamblea para decidir sobre si apoyar o no una moción de censura. Y que en vez de molestarse porque se les califica de tránsfugas, lo que deberían haber hecho es pedir disculpas tanto a los afiliados como al partido por la gravedad de estos hechos en la que han alterado la representación democrática, porque la votación a un determinado partido político no sólo se efectúa por las personas que integran la lista, sino por la perspectiva política e ideológica que representan.

En cuanto a la celebración de la moción , nuestra opinión fue clara desde el principio, no se debía celebrar por las circunstancias tan excepcionales en las que nos encontrábamos y debería haber sido pospuesta, ya que las consecuencias es que se han perdido casi dos meses hasta que se ha podido conformar el nuevo Ayuntamiento. 

Este relato se ha utilizado por el resto de grupos participantes en la moción de censura como un cambio de opinión por parte de nuestros representantes y de cierta manera un acto de rebeldía hacía esa figura tan manqueada de que Pamplona no nos deja pero es lo que quieren los socialistas de Estella. Falso, los socialistas de Estella no hemos tenido ni siquiera la oportunidad de opinar si estábamos a favor o en contra de un a moción de censura, ni del contenido del acuerdo entre comillas progresista, ya que no ha llegado nunca ha presentarse.

Advertimos que no era el momento, que se producía en un estado de alarma. Nosotros entendimos que esto iba a dificultar de manera muy importante cualquier decisión que se pudiera tomar desde el ayuntamiento. Lo avisamos, insistimos  que no se hiciera, pero les dio igual. 

Viendo que la celebración de ese Pleno se iba a hacer efectiva si o sí, lo que pidió el partido socialista es que se hiciera de forma telemática, primero se nos contestó que no se podía , luego parecía que sí y finalmente fue que no, pero nosotros ya habíamos dejado claro que presencialmente no íbamos a acudir, no íbamos a exponer la salud de nuestro Concejal y también había que ser ejemplo.


Lo cierto es que han pasado casi dos meses desde ese Pleno el pleno de la moción, el alcalde declara que se lleva trabajando desde una hora más tarde de la moción de censura para hacer frente a la crisis y también pensando en medidas para afrontar la situación posterior y que es hora de concretar medidas y que a partir de la formación d las comisiones donde se empezarán a trabajar en todas las propuestas que tienen avanzadas. Y la realidad es que nos encontramos con pocas propuestas, cuando nosotros lo que esperábamos es que se hubieran convocado ya todas las comisiones rápidamente y que esas medidas se hubieran puesto sobre la mesa de la comisión

Inicio de las comisiones informativas:
Todo esto desde el PSN lo hemos ido aparcando, y tomamos la determinación que lo urgente era la toma de medidas que facilitaran y resolvieran los problemas de la ciudadanía.  Medidas de carácter urgente, y otras que deberíamos ir planificando con tiempo. Pensamos y acordamos la presentación de una mesa de activación económica como herramienta de trabajo. Tampoco entendemos la posición de Na+, no puede ser que sus votantes no estén representados en el ayuntamiento y mucho menos en estos tiempos tan difíciles que nos está tocando vivir.

Hay varios aspectos que nos siguen preocupando, y es que tras dos meses sigamos en “vamos a ver”. Seguimos sin conocer que medidas concretas tiene este equipo de gobierno o nos enteramos por prensa, tampoco los conocemos de Na+.

Lo que si que observamos es como la realidad choca de nuevo con los planes de este equipo de gobierno, hablan de la elaboración de unos presupuestos sin que tengamos noticias al respecto. Les invito a que se alejen del hermetismo ya que ante nuestras propuestas solo encontramos silencio.


No vemos coherente que se pidan certezas en la desescalada al resto de administraciones y que sigamos sin conocer la postura del equipo de gobierno respecto a fiestas. Pedimos valentía, los socialistas creemos que no se dan las condiciones, ni podemos ni debemos, por responsabilidad, por que no podemos tomar el riesgo de crear un efecto llamada con el resto de fiestas suspendidas y por que tenemos que continuar con las medidas de precaución. Sabemos que es una decisión complicada, pero tómenla, nosotros lo apoyaremos, pero pedimos que se deje de alargar la incertidumbre.

Tras la propuesta que enviamos los socialistas a todos los representantes municipales, mas allá de decir falsamente que lo que proponíamos ya se estaba haciendo o directamente no decir nada, nosotros vamos a insistir en que necesitamos planificación a corto, medio y largo plazo, por ejemplo en cuestiones como el refuerzo educativo o la posibilidad de coordinar voluntarios en verano.

Busquemos consensos, los socialistas estamos dispuestos, pero parece que cuanto mas trabajamos y mas proponemos mas oposición hacen al partido socialista.

Desde la Agrupación y el Grupo Municipal, vamos a continuar llevando propuestas, aunque a algunos les moleste, seguimos recogiendo propuestas por que ahora mismo es lo que la sociedad espera de nosotros, queremos estar al píe de la ciudad y reclamaremos las mejoras necesarias.

Merecemos algo mejor que discusiones sobre cuando resulta oportuno hacer plenos presenciales, no es de recibo ver como los que entonces defendían con ultranza que no se podía hacer presencial ahora sea la única forma de trabajar y al contrario quienes con las mismas circunstancias primero decían que no se podía aplazar y ahora que no hay condiciones para hacerlo presencial.