Solicitamos la creación de una mesa de reactivación económica












El Grupo Municipal PSN-PSOE del Ayuntamiento de Estella-Lizarra registra una solicitud dirigida a alcaldía para la creación de una mesa de reactivación económica derivada de la crisis del Covid19.

Tras mucho esfuerzo y responsabilidad, hemos pasado lo peor de esta crisis sanitaria y desde el PSN-PSOE de Estella Lizarra creemos que es momento de comenzar a trabajar en la reconstrucción económica a la que tenemos que hacer frente en el ámbito local. En el caso de la crisis sanitaria debemos felicitarnos porque hemos sido una de las zonas con menos impacto de toda Navarra, aun así, no debemos bajar la guardia.

Consideramos que es el momento de comenzar a trabajar en la siguiente crisis que se nos avecina, que va a ser la económica. No debemos olvidar que la reciente crisis financiera nos castigó de una manera brutal, y aún a día de hoy estamos recuperándonos. Hemos pasado con nota hasta el momento, la crisis sanitaria, pero mucho nos tememos que, por la idiosincrasia económica particular de nuestra ciudad, nuestro sector de servicios, el comercio y la hostelería, el turismo y la cultura, los autónomos y familias, etc. vuelvan a ser castigados por las consecuencias económicas de esta crisis.
Sectores que son la columna vertebral del desarrollo de Estella-Lizarra y que teneos que proteger, es nuestra obligación dar respuesta y que esta sea unitaria, sin dejar a nadie atrás.

Por todo ello proponemos:

LA CREACION DE UNA MESA DE REACTIVACION ECONOMICA.

Su función sería estudiar y activar medidas que minimicen la crisis. Creemos que es el momento de coordinar todos los activos que tiene esta ciudad, para no dejar a nadie por el camino, y muchos menos en nuestros sectores estratégicos. Debemos contar con todas las partes implicadas, y trabajar de manera conjunta con el objetivo de superar lo que se nos viene encima. Para ello proponemos que se convoque de manera urgente y por vía telemática a los diferentes agentes:

A.- SECTOR FINANCIERO: Aquí tendrían representación todas las entidades financieras que tienen oficina en Estella. Es muy importante conocer los problemas que se pueden encontrar a nivel de ayudas o vías de financiación. Estamos seguros que es un sector imprescindible para afrontar es el problema que se nos avecina, ya que a diferencia de la anterior crisis, esta parece ser que va a ser más corta pero a la vez más intensa.

B.-AGENTES SOCIALES. Por supuesto tendrían que tener presencia los agentes sociales, esta crisis no se va a poder superar sin adoptar medidas sociales. No debemos dejara caer a nadie. ONG, SINDICATOS, ETC.

C.- ASOCIACIONES EMPRESARIALES. En este caso deberíamos contar con la presencia de LASEME. Es muy importante contar con la aportación de este sector.

psn.estellalizarra@gmail.com
D.- SECTOR COMERCIO Y HOSTELERIA, como ya hemos adelantado anteriormente, este sector va a ser castigado de manera especial, por lo que nos va a exigir una especial atención. En este caso debemos contar de manera imprescindible con LA ASOCIACION DE COMERCIANTES.

E.- SECTOR TURISTICO Y CULTURAL, Fuertemente castigados por la paralización de su actividad y sin un horizonte que aclare cuando se van a poder reincorporar a su actividad, son imprescindibles en desarrollo económico y social de nuestra localidad. Es necesario contar con la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO, así como con las empresas de desarrollo turístico como las visitas guiadas y museos, artistas y colectivos culturales.

F.- OFICINA NAVARRA DE EMPLEO. Es importante conocer de primera mano las necesidades y sobre todo las medidas que se puedan estar aplicando desde otras instituciones.

G.-PARTIDOS POLITICOS, Deberán tener representación todos aquellos partidos con representación en el Ayuntamiento de Estella.

Desde PSN-PSOE de Estella-Lizarra entendemos que es una propuesta abierta. Por lo que se podría abrir a otros sectores.
Por todo ello solicitamos de manera urgente la creación y la convocatoria de esta mesa. Los problemas urgentes deben tener respuesta urgente.