Nuestra valoración del primer pleno tras el cambio de gobierno municipal.



Desde el Grupo Muicipal PSN-PSOE en el Ayuntamiento adoptamos una posición crítica pero constructiva en el primer pleno tras el cambio de gobierno municipal.

Estella-Lizarra 21/04/2020

Como explicamos ayer en el pleno, no estamos de acuerdo en este cambio de Gobierno, ni en el fondo, ni en las formas, pero entendemos que no es momento de oportunismos políticos, dada la situación que estamos viviendo y la responsabilidad que pedimos a la ciudadanía, tenemos que estar a la altura.

A pesar de este desacuerdo desde PSN-PSOE Estella - Lizarra entendemos que es nuestra obligación no bloquear la actuación del nuevo equipo de Gobierno, porque no podemos perder ni un minuto en atacar esta crisis que estamos sufriendo. Así lo trasladamos ayer, y ofrecimos toda nuestra colaboración en la toma de medidas para paliar esta pandemia.

Todo esto sin renunciar a nuestra labor como oposición, por todo ello invitamos a todos los grupos a participar, proponer, debatir, no es momento de apartarse, es momento de sumar. Llegará el momento de debatir profundamente sobre cómo se han realizado las cosas, de exigir responsabilidades, pero no en este momento.

Podemos ser críticos y contundentes en aquello con lo que no estamos de acuerdo, pero también constructivos, es nuestra obligación, como hemos demostrado por ejemplo en la reactivación de las cuotas de la Escuela de Música. Optamos por una posición propositiva, que es donde nos identificamos, en beneficio de la ciudadanía de Estella-Lizarra y no en el no por el no.

Hoy hemos leído en algún medio de comunicación que el PSN-PSOE Estella-Lizarra votó a favor de la nueva composición de la Junta de Gobierno. Queremos aclarar que esta afirmación no es correcta, nuestro representante solamente se dio por enterado, ya que era una resolución de alcaldía y un derecho, la de su configuración, que solo a él le corresponde.

En este primer Pleno del nuevo equipo de Gobierno hemos mostrado nuestro rechazo a la propuesta de órganos colegiados, donde se excluye nuevamente la representación socialista, en lo que entendemos un reparto de cromos y blanqueamiento de actitudes de dos tránsfugas. Los hechos van demostrando que esto no fue una moción de Censura a la “derecha radicalizada”, sino una usurpación a la representación que los ciudadanos de Estella-Lizarra nos otorgaron en las urnas admitiéndose por parte del nuevo equipo de gobierno el consciente perjuicio al PSN.

Por otro lado, mostramos nuestra conformidad al aumento de peso específico que toman áreas como Patrimonio o Medio Ambiente en la nueva composición de las Comisiones donde se trasladamos nuestra preocupación sobre el hecho de que Turismo, Comercio y Hostelería no tengan área y peso propio o la reducción de competencias de Servicios, que responde más a una mala negociación donde Bildu toma el mando de los grandes proyectos. En este sentido nos hemos mostrado contrarios a crear una comisión prácticamente en exclusividad para el mercado Plazara!. Con nuestra abstención confiamos, y estaremos vigilantes, en el trabajo fructífero de las comisiones.

Tras la solicitud de información que realizamos los socialistas sobre la definición de las funciones de las comisiones informativas y tras exponer desde los servicios técnicos municipales la necesidad de realizarlo, quienes seguían la retransmisión han podido observar el nerviosismo y el tono descalificativo del concejal Jorge Crespo hacía nuestro portavoz, hechos que demuestran que realmente para algunos el “enemigo a batir “es el PSN-PSOE de Estella-Lizarra.

Por último, nuestro voto favorable a la periodicidad de los plenos y las retribuciones, a pesar de echar en falta la comunicación previa y la consulta sobre la disponibilidad en aras de una mayor conciliación.