Nuevas ayudas a Autónomos para responder al impacto generado por el Covid-19




Nuevas ayudas de Gobierno de Navarra a Autónomos para responder al impacto generado por el Covid-19.


  • 2.200 euros de ayuda directa extraordinaria para quienes han tenido que cesar su negocio.
  • 700-800 euros para los que han registrado al menos un 30% menos de ingresos respecto a su media.

Valoramos que las medidas extraordinarias aprobadas han sido consensuadas con todos los grupos del arco parlamentario, incluidos Navarra Suma y EH Bildu.
Los socialistas valoran el esfuerzo del Gobierno de Navarra por ampliar el paquete de medidas extraordinarias dirigidas a las y los autónomos. La crisis del coronavirus ha incidido de manera muy agresiva en los negocios de 47.000 navarros y navarras. Por eso, el portavoz del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, aplaude las prestaciones económicas aprobadas hoy por parte del Ejecutivo de María Chivite.
Alzórriz destaca el compromiso incuestionable del Gobierno socialista con las y los autónomos de nuestra Comunidad. Y dice, “no cabe otro escenario porque son el sector que impulsa el tejido empresarial de nuestra tierra y fomenta el poder adquisitivo de las familias”.
El portavoz de los socialistas aplaude el cauce del diálogo emprendido por el Ejecutivo Foral, y en concreto por la presidenta, María Chivite y por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, para consensuar las medidas extraordinarias aprobadas con todos los grupos del arco parlamentario, incluidos Navarra Suma y EH Bildu. Y defiende, este escenario debería ser ejemplo de responsabilidad política en época de presión e incertidumbre.
Las prestaciones recogidas en el nuevo Decreto Foral apuntan, en primer lugar, a una ayuda directa extraordinaria de 2.200 euros para quienes hayan pedido el cese de actividad. Y por otro, a una ayuda de 700 u 800 euros, según la renta de unidad familiar, para las y los autónomos que afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria han visto mermados sus ingresos en al menos un 30% respecto a su media de los últimos seis meses.
Alzórriz considera que “estas prestaciones responden a las necesidades directas de la sociedad navarra, que precisan liquidez”. Destaca el esfuerzo del Gobierno de Navarra para impulsar medidas efectivas y urgentes de gran calado económico.
Las medidas adoptadas son compatibles con las aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y otras instituciones. Y éstas se suman a las reconocidas por el Ejecutivo Foral como el aplazamiento de determinados impuestos, la línea de avales y préstamos o la supresión de los pagos del IRPF del primer y segundo trimestre de 2020.