La apertura a la negociación del Gobierno de Navarra permitirá aprobar medidas fiscales que beneficien a la ciudadanía


El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, espera que, a final de año, el Gobierno de Navarra, que empezó con minoría parlamentaria acabe con una mayoría que apoye los proyectos de ley que ha presentado en materia fiscal. En concreto, se votará el proyecto de ley foral de medidas tributarias, la deducción en el IRPF de las madres y la eliminación del impuesto al patrimonio empresarial.


Las propuestas, que responden al acuerdo de legislatura firmado por las cuatro fuerzas que sustentan al ejecutivo, tienen como objetivo garantizar los servicios públicos de calidad y responder a las necesidades que reclama la ciudadanía de nuestra comunidad. Según Alzórriz, estas medidas benefician a las rentas bajas, medias y familias con hijos.

El portavoz socialista aplaude la disposición al diálogo y la negociación llevada a cabo por el Gobierno de Navarra. En este contexto, dice, el Ejecutivo se ha encontrado con dos posturas políticas diferentes. Por un lado, la de Navarra Suma, que busca un relato para defender su «no» a las propuestas del Gobierno incluso, siendo incapaz de presentar sus compromisos fiscales y registrando tres enmiendas a la totalidad. Navarra Suma, asegura el socialista, ha defraudado a los navarros y las navarras porque ha preferido anteponer su estrategia de bloqueo político. 

En otro sentido, la actitud del grupo parlamentario EH Bildu, que ha dejado de lado las cuestiones identitarias y ha priorizado en las medidas sociales.

Alzórriz destaca, entre otras medidas sociales, la deflactación de la tarifa del IRPF porque permite que la mejora salarial que puedan disfrutar las y los trabajadores no se vea reducida por los impuestos que se les aplique. Además, se avanzará en fiscalidad verde, en ayudas en el alquiler a los jóvenes y en la deducción a las rentas medias y bajas que adquieran un vehículo eléctrico.

Alzórriz recuerda a Navarra Suma que tendrá una nueva oportunidad para alejarse del conflicto y la negación y así, poder abrir el camino al diálogo y la negociación en el trámite parlamentario de debate y votación para los Presupuestos de Navarra del próximo ejercicio.