Santos Cerdán: "¿Merecemos esta Navarra?"

Por encima de siglas y debates interesados está Navarra. La Navarra otrora prestigiosa y prestigiada y ahora en declive y degradada por el mal hacer del Gobierno de UPN y de su Presidenta, Yolanda Barcina.

La mala gestión no es cosa de ahora. Los socialistas hace tiempo que denunciamos el agujero en las cuentas que se estaba ocultando (el tiempo nos ha dado la razón), porque defendemos la transparencia y la verdad. UPN no. UPN oculta, engaña, hace ingeniería financiera y gestiona pésimamente el dinero de todos los navarros. Por eso estamos donde estamos. Con más paro que nunca, con un déficit que desconocemos, el de verdad, no el oficial, con un empeoramiento de los servicios públicos como la sanidad, miles de personas que sufren y una Administración que se resquebraja por la inoperancia y la incapacidad de Barcina y de su Gobierno. Por no hablar del dañado autogobierno, poco y mal defendido por Barcina, hasta el punto de que ahora muchos ya no nos toman en serio fuera de esta comunidad.

Esta es la Navarra que vivimos, que sufrimos, que no queremos. Y ahora, gracias a la honradez de una ex directora de Hacienda, cargo, hay que recordar, de confianza de la Presidenta, hemos sabido que lo que de verdad pasa es mucho peor de lo que ya suponíamos. El agujero crece, se maquillan las cuentas, se aplaza el IVA más allá de lo que permite la ley, con el consiguiente perjuicio a empresas y trabajadores, se manejan datos fiscales confidenciales con fines que nada tiene que ven con el trabajo del Gobierno y sí con intereses personales de Presidenta y Vicepresidenta. Supuestamente también para favorecer a determinadas empresas. A esto sumamos la cadena de dimisiones que se suceden y que dejan en más soledad si cabe a una Presidenta que esta sola y que merece estar sola porque no ha sido capaz de acordar ni de trabajar por Navarra asumiendo su minoría. Ha querido gobernar su minoría con talante de mayoría absoluta y además, según vamos conociendo, traspasando las líneas de la ética política y, ya se verá, si de algo más.

¿Qué será lo siguiente? Seguramente lo que conozcamos, primero, a través de la comisión de investigación que hemos promovido los socialistas para que, por fin, Navarra sepa la verdad. Sobre sus cuentas, sobre la gestión del dinero de todos y sobre qué ha pasado intramuros y si se han utilizado cargos públicos para otros fines que no fueran el interés común. Y después, cuando gobernemos, lo que sepamos cuando auditemos al milímetro la situación real de las arcas forales. Porque los ciudadanos tienen derecho a saber. Y porque es preciso airear y oxigenar para que aflore todo lo que haya pasado. Solo así se podrá empezar de cero, y gobernar con seriedad, con rumbo, con honestidad, para poner los pilares de la prosperidad económica y de la resurrección de los moribundos servicios públicos.

El PSN-PSOE espera que la comisión de investigación sea fructífera. Y, si se concluye que lo denunciado por la ex directora de Hacienda es cierto, pediremos a Barcina que dimita y que convoque elecciones. Sería la única forma que tendría de abandonar el Gobierno con un ápice de dignidad. Antes de que a uno le echen por incapaz y por prácticas nada éticas siempre es mejor irse por propia iniciativa. Y si no lo hace, entonces presentaremos una moción de censura.

Porque Navarra no se merece a esta Presidenta, a este Gobierno. Navarra se merece recuperar su imagen ahora desprestigiada. Pero por encima de todo, se merece recuperar su economía, sus servicios públicos, en definitiva, se merece recuperar la esperanza en el futuro. Que no se olvide el Gobierno que está para servir a los ciudadanos, no para servirse. Que está para atender al interés general, no al particular. Y si no está por la labor, que sepa la Presidenta que, aunque quizá se le haya olvidado, hay vida más allá del poder.

Queremos la verdad, queremos recuperar Navarra.