Lizarbe acusa a Barcina de mentir en su carta a Rubalcaba, porque con el PSN-PSOE en el Gobierno la devolución del IVA nunca superó el plazo máximo de seis meses

El portavoz del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe (en la foto), ha considerado que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, "no dice la verdad" en la carta que ha enviado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el retraso de las devoluciones del IVA, ya que, según ha expuesto, con el Gobierno de coalición de UPN-PSN "no se superaron los seis meses de plazo".

Lizarbe, en declaraciones a los periodistas antes de comenzar la sesión de la comisión de investigación sobre las cuentas de Navarra, ha sostenido que Barcina "no dice la verdad" en su misiva dirigida al líder de los socialistas, en la que le envía un informe de los letrados del departamento de Economía y Hacienda en el que "se constata la legalidad" de las actuaciones de la Hacienda foral de Navarra en el retraso del abono del IVA.

El dirigente socialista ha negado que cuando los socialistas estaban en el Ejecutivo foral se retrasasen las devoluciones del IVA más allá del plazo de seis meses y ha asegurado que "con el Gobierno de coalición la práctica habitual de pago en las devoluciones del IVA la media estaba en 54 días".

"Y la ley decía, como dice ahora, que el plazo para devolver es de seis meses", ha remarcado Lizarbe, para explicar que "lo que se hizo fue alargar progresivamente de 54 días hasta los seis meses, pero no se superaron los seis meses".

En este sentido, ha incidido en que "cuando se han superado los seis meses es cuando el Gobierno ya solo era de UPN". "Es más, cuando se fue alargando de 54 días a seis meses no pasó por Consejo de Gobierno", ha expuesto Lizarbe, para señalar que "fue una orden foral que aprobó unilateralmente el anterior consejero Álvaro Miranda".

Por todo esto, el portavoz socialista ha pedido a Barcina que lleve al Parlamento foral el informe que remitió este martes al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las actuaciones de la Hacienda foral en el retraso del abono del IVA y ha considerado que "lo lógico" es que en su comparecencia del próximo martes ante la comisión de investigación "traiga el informe".