Roberto Jiménez acusa al Gobierno Foral de utilizar la Fundación CAN como un "chiringuito" para dar dinero a quien la da gana y sin ningún control

El PSN ha acusado al Gobierno foral de utilizar la Fundación Caja Navarra con "carácter clientelar" y "lejos de toda práctica transparente" y le ha reprochado que "utiliza la Fundación para cubrir lo que no llega vía presupuestaria, lo que le apetece, sin ningún tipo de control ni de rubor". El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha pedido la comparecencia con carácter "urgente" en el Parlamento de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, para que explique el convenio que firmó el Ejecutivo navarro con la Fundación Caja Navarra para "garantizar la financiación de la Orquesta Sinfónica de Navarra". "Estamos hablando de tres millones de euros de un Presupuesto de 7 millones", ha expuesto.

El dirigente socialista ha indicado que "no puede ser que la Fundación CAN la hayan convertido en un chiringuito a su servicio para utilizarlo clientelarmente para satisfacer sus carencias presupuestarias y dando el dinero a quien les da la gana, sin ningún tipo de control". Jiménez ha insistido en que "no se puede utilizar una institución como la Fundación Caja Navarra con carácter clientelar para usar sus fondos para cubrir déficits presupuestarios" y ha opinado que "es volver a los tiempos más oscuros de la democracia". A su juicio, "tres millones de euros no es ninguna broma". "Con tres millones la Fundación CAN puede dar de comer a 700.000 personas en comedores sociales en un año, se puede hacer 500 contratos de empleo social protegido o con el programa de apoyo al emprendimiento serían 2.000 proyectos para microempresas de autónomos que podrían generar 5.000 puestos de trabajo". "Pues bien, clientelarmente el Gobierno foral utilizando su brazo de madera y sus adlateres en Caja Navarra se lo da a la Orquesta Sinfónica de Navarra", ha dicho Jiménez, quien ha señalado que es "fundamental la transparencia".

En su opinión, son necesarios controles parlamentarios también en los convenios que se firman desde el Ejecutivo con otras entidades, entre ellas Fundación CAN. Tras señalar que hay que conocer "qué pasa con los 4 millones restantes", el dirigente socialista ha pedido explicaciones también de por qué se cesó al anterior gerente de la Fundación CAN, así como sobre el contenido y presupuesto de la Fundación y los salarios de sus gestores. "También nos tendrían que explicar por qué un director general del Gobierno foral se sienta en el Consejo de Administración de CaixaBank", ha expuesto. Roberto Jiménez ha abogado por que la Fundación Caja Navarra tenga "carácter independiente" pero que "esté sometida a controles y transparencia para que el conjunto de los ciudadanos sepan a qué se destina cada euro de la Fundación". 

Sobre la financiación de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Jiménez ha dicho que "presupuestariamente lo tendría que hacer el Gobierno". "Es bueno que haya una Orquesta Sinfónica de Navarra, pero la componen 50 músicos, un director, un gerente y once administrativos y 3 millones de la Fundación más 1,6 (4,6 millones) para 60 personas es un dinero muy considerable teniendo en cuenta que hacen falta comedores sociales, empleo social protegido, programas de emprendimiento... es cuestión de prioridades", ha señalado. Ha insistido en que son "relevantes" muchas cosas pero que "las prioridades son las prioridades". "Si me plantean entre una OSN, un club deportivo... primero que la gente coma y tenga un techo donde vivir y poder fomentar el empleo", ha añadido.