El Parlamento aprueba la propuesta del PSN-PSOE para defender la Ley Foral sobre gratuidad de la Sanidad Pública

Todos los grupos de la Cámara foral han aprobado una propuesta de acuerdo presentada por el PSN-PSOE para que el Parlamento de Navarra se persone “en tiempo y forma” en defensa de la constitucionalidad de la ley Foral 8/2013 por la que se reconoce a todas las personas residentes en Navarra el derecho a la asistencia sanitaria gratuita del sistema sanitario público navarro.

Al término de la Junta y Mesa del Parlamento, el portavoz socialista Juan José Lizarbe ha señalado que la citada ley foral es una "cuestión de justicia, de solidaridad y de sentido común". "Confiamos en que el Tribunal Constitucional sea sensible a estas cuestiones como es sensible la mayoría de la sociedad navarra y también de la sociedad española", ha indicado.

El acuerdo adoptado hoy establece también que el Parlamento foral presente “las alegaciones oportunas” y se posicione además “en contra de la suspensión automática y cautelar” de la citada ley que pretende el Tribunal Constitucional, por entender que “es competencia de Navarra y fruto de su autogobierno”.

Como se recordará, el Tribunal Constitucional admitió a trámite este mes de diciembre el recurso presentado por el Gobierno central contra la Ley Foral 8/2013, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra.