El Parlamento aprueba la declaración Socialista a favor de la desaparición de ETA y del reconocimiento de las víctimas

Junta y Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado en su reunión de hoy una declaración institucional presentada por el Partido Socialista de Navarra-PSOE, por la que se insta al Gobierno de España a que utilice todos los instrumentos jurídicos para lograr la desaparición de ETA y para crear un clima de convivencia y de respeto, desde el reconocimiento de las víctimas y la reparación del mal causado.

El acuerdo se ha adoptado con los votos a favor del PSN-PSOE, como grupo proponente, al que se han sumado UPN y PP. IU se ha abstenido en el primer punto y ha respaldado el resto de la declaración, mientras que los demás grupos han optado por la abstención.

Se reproduce a continuación el texto íntegro de la declaración institucional:

1º.- El Parlamento de Navarra, tras las detenciones producidas a instancias de la Audiencia Nacional en el marco de una operación antiterrorista, declara el respeto más absoluto a las decisiones de los órganos jurisdiccionales en el marco del Estado de derecho.

2º.- El Parlamento de Navarra declara su interés a que el Gobierno de España actúe con todos los instrumentos que el marco jurídico le otorga para lograr la desaparición de ETA, lograr un clima de convivencia en la sociedad, basado en el respeto, la pluralidad y en las libertades de los ciudadanos.

3º.- El Parlamento de Navarra declara el interés por mantener y mejorar si cabe el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos de todas y todos los ciudadanos y ciudadanas.

4º.- El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de trabajar con el conjunto de la sociedad navarra para alcanzar la paz y la convivencia que deberán estar sustentadas en un relato veraz de lo ocurrido, en un reconocimiento de las víctimas, en la justicia y en la reparación del mal causado.