El PSN-PSOE pide al parlamento que se reafirme en el derecho de todos los Navarros a una sanidad gratuita, y en la defensa del autogobierno

El Grupo Parlamentario Socialista considera que el Gobierno del PP “está sembrando de dificultades la atención sanitaria a personas inmigrantes en situación irregular en Navarra”, al recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley Foral de asistencia sanitaria gratuita, lo que ha motivado su suspensión.

Para dejar constancia de ello, el PSN-PSOE ha presentado una moción para que el Parlamento de Navarra ratifique “la necesidad de mantener la atención sanitaria a todas las personas residentes en Navarra, independientemente de su situación administrativa”.

Solicita igualmente que la Cámara se reafirme “en la defensa de las competencias de Navarra en materia de salud y del autogobierno de nuestra Comunidad Foral” y busque “la fórmula adecuada para que desde la Administración de Navarra se preste la atención sanitaria y gratuita a todas las personas residentes en Navarra”.

En tercer lugar, pide que el Parlamento inste al Gobierno de Navarra a que se persone en tiempo y forma en defensa de la constitucionalidad de la Ley Foral 8/2013, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra, y a que formule las oportunas alegaciones en su defensa y en contra de la suspensión automática y cautelar de la citada ley foral.

El grupo socialista expresa su firme rechazo a que el Gobierno de UPN, ahora suspendida la ley foral por el Constitucional, aplique en la Comunidad el real decreto estatal, que excluye a los inmigrantes sin papeles de la asistencia sanitaria pública y gratuita, salvo a embarazadas, menores y en casos de urgencia.

UN DERECHO BÁSICO

El PSN-PSOE señala que la asistencia sanitaria gratuita es un derecho humano básico, que va “más allá de razas o de ser poseedores de una nacionalidad u otra, es una cuestión de justicia social y de creer en la igualdad de las personas”.

Recuerda que la ley foral ahora recurrida por el Gobierno de Rajoy fue aprobada por la mayoría del Parlamento de Navarra, a excepción de UPN y PP.

En el texto de su moción, los socialistas afirman que “desde que Navarra adquirió las competencias en materia de salud, la atención sanitaria es competencia de nuestra Comunidad, y el autogobierno el Gobierno de Navarra lo ha de defender con todas las herramientas que tenga a su disposición”.