El PSN-PSOE pide en el Parlamento un "Plan de choque" para evitar el corte de luz, agua y gas a las personas que no puedan pagar el recibo

El PSN-PSOE ha presentado en el Parlamento foral una moción para que el Gobierno de Navarra elabore “con carácter de urgencia” un plan de choque para evitar el corte del suministro energético a las familias en situación de vulnerabilidad social, “teniendo en cuenta que la carencia de suministro energético es una necesidad de las personas en situación de pobreza o que atraviesan serios problemas económicos especialmente en estos momentos de crisis”.


Asimismo, se pide al Ejecutivo que acuerde “con las entidades sociales un plan de actuación en esta materia que pueda dar una respuesta estructural y no únicamente coyuntural”, y que incorpore estas medidas de actuación al plan de lucha contra la exclusión social. El objetivo es contar con una estrategia integral “que se caracterice por la agilidad para su implantación”.

En la justificación de la moción se señala que diversas instituciones y entidades sociales “ponen de manifiesto las dificultades de muchas personas para pagar los recibos de la luz y el gas. El corte del suministro energético –se añade- trae consigo un empeoramiento en las condiciones de vida ya precarias de muchos hogares en situación de pobreza”.

“El incremento de la tasa de paro y la persistencia del paro en nuestra sociedad abocan a muchas familias a tener serias dificultades para pagar la hipoteca y los gastos más elementales de alimentación y suministros energéticos. De hecho, muchos de estos recibos son abonados por entidades sociales, que también se han visto en la obligación de repartir mantas para combatir la denominada pobreza energética”, se indica en la moción.

El grupo parlamentario socialista recuerda igualmente que la pobreza relativa en Navarra se situó en 2011 en el 16,11% de la población, según el diagnóstico sobre la Inclusión Social de Navarra presentado por el Departamento de Políticas Sociales.

El análisis DAFO del mencionado Diagnóstico de la exclusión social de Navarra indica como problemas de la Administración Foral de Navarra la burocracia, la falta de agilidad, los problemas de coordinación y conexión entre Departamentos y Administraciones y una escasa definición de prioridades.

Asimismo, se citan como aspectos específicos asociados a los Intereses del Gobierno de Navarra el dar respuesta a la nueva situación de emergencia social, la ampliación de nuevas iniciativas y la respuesta a las necesidades de la población de referencia.