El PSOE ha vuelto


El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el PSOE sale de la Conferencia Política de este fin de semana “fuerte, unido y con las ideas claras”. “Somos el Partido Socialista, que ha vuelto” y que tiene “un proyecto para España”, “para Europa” y “para salir de la crisis con solidaridad y con justicia”.

Un proyecto “para cambiar la democracia y hacerla más fuerte” y convertirnos así “en el instrumento de los progresista”, porque –añadió- “somos el único capaz de llevar a la práctica sus ideas”.

Por eso, ha animado a todos los socialistas a salir “fuera” y a “estar con los movimientos sociales y con la gente” que “están defendiendo el modelo de sanidad y educación públicas”, y “para decirles también que no somos iguales, que no puede ser igual el que construye que el que destruye, el que edifica la sanidad pública que el que se la carga. Hay que estar ahí para defender el pasado” y para “defender con uñas y dientes el futuro que se quiere cargar la derecha”, remarcó entre los aplausos del plenario.

En su intervención, Rubalcaba ha reivindicado en todo momento la necesidad de llevar a cabo una renovación del proyecto socialista, que ha culminado con la Conferencia Política. Aseguró que muchos españoles desean volver a confiar en el PSOE y “tienen derecho a que les digamos claramente qué defendemos y qué rechazamos; con qué causas nos alineamos”.

Los ciudadanos echarán al PP por su compulsiva adicción a la mentira

Ese “ejercicio de verdad”, contrasta con “la mentira y la impostura” de un PP, que “no ha aprendido” que les echaron en el 2004 por mentir y que “han vuelto en el 2011 mintiendo”, al decir que la crisis se arreglaría cuando ellos llegaran el poder y por prometer que no aplicarían los recortes que tenían decidido hacer. Por todo ello, se mostró convencido de que “los ciudadanos echarán al PP del Gobierno por su compulsiva adicción a la mentira”.

Y es que, como señaló, ésta es “la derecha de siempre. La derecha pura y, sobre todo, dura”, que “tiene un pretexto y un propósito: el pretexto es luchar contra la crisis y el propósito es desmantelar nuestro Estado social”.

Por ello, Rubalcaba aseguró que el desafío que tiene el PSOE por delante se resume en dos palabras: reconstruir y construir

Reconstruir “la cohesión social”: la educación, la sanidad, las pensiones, los sistemas de protección social y de ayuda a las personas dependientes, los derechos de los trabajadores, los avances en la igualdad entre hombres y mujeres, el diálogo social o el consenso para que las instituciones del país recobren la credibilidad.

Reconstruir la relación con Cataluña

Pero también la relación de Cataluña con el resto de España, “sobre la voluntad de seguir viviendo juntos, sobre el mutuo respeto y sobre afecto mutuo”. “Los socialistas queremos a Cataluña con nosotros, y la queremos tal como es; y estamos convencidos de que la mayoría de los catalanes quieren a España y la sienten suya”.

“Nosotros somos socialistas, no somos nacionalistas. Hay algunos nacionalistas que presumen ante nosotros de emocionarse más con los símbolos y con la bandera; no creo. Pero de lo que estoy plenamente seguro, en todo caso, es que no hay ningún partido en España que tenga tanta pasión por España y por su gente; por sus derechos, sus lenguas, sus culturas o su igualdad”. “Pasión por España y los españoles, eso es el Partido Socialista”, subrayó.

Con la propaganda no se crece

En otro momento de su intervención Rubalcaba ha recordado que los socialistas no son de los que se alegran cuando las cosas van mal y que incluso “nos alegraremos si la economía decrece menos”, pero advirtió al Gobierno de que “la propaganda no te saca de la crisis, con la propaganda no creces” y que, por tanto, no se puede hablar de recuperación mientras las familias no salgan de la situación de asfixia” en la que muchas se encuentran.

“Han renegociado la deuda de los bancos ¿y por qué no se puede renegociar la deuda de las familias, de las hipotecas”, “¿no se dan cuenta de que es ayudar a las familias que están impidiendo que mucha gente en España caiga en la desesperación y el sufrimiento? ¿Por qué no le podemos echar una mano las familias españolas como hemos hecho con los bancos?, se preguntó Rubalcaba, quien añadió que “tenemos que hacerlo”.

Reforma de la Constitución. Por una España federal

También abogó Rubalcaba por “actualizar la Constitución, cambiarla, para hacer más fuerte la democracia” y a la propia Carta Magna.

“El Estado autonómico ha funcionado muy bien, pero tiene que seguir transitando hacia una estructura federal”. “Federal es respetar la diversidad de todos los pueblos de España; federal es que haya una claridad en el reparto de las competencias, que haya una justicia en la distribución de los impuestos; federal es que haya coordinación y cooperación y lealtad entre CC.AA y el Estado en el marco de un Senado territorial; federal es que haya igualdad de oportunidades para todos los españoles, nazcan donde nazcan. Federal es la solidaridad, eso es federal. Federal es Alemania, es Austria y es la Europa que queremos construir los socialistas. Eso es lo que queremos”

Lucha contra la corrupción que “afecta a todos”

Una reforma de la Constitución que servirá también para introducir cambios en nuestro sistema político, también para “ser más eficaces en la lucha contra la corrupción”.

Una corrupción que –dijo- “afecta a todos” y que, por eso, “estamos dispuestos a trabajar con todos”, para erradicarla. Porque “no hay corruptos de uno o de otro partido, no hay siglas, lo único que hay es corruptos que tienen que dejar la vida política”.

Los valores socialistas

También ha reivindicado el líder socialista los valores socialistas. Los tradicionales, como la defensa de los trabajadores, de la libertad y del progreso, pero no solo esos. Porque –como dijo Rubalcaba- “no concibo ser socialista en el siglo XXI si no se es feminista, ecologista y no se tiene un compromiso con la laicidad”.

“Tenemos que ser un partido claramente feminista, entre otras cosas porque o tiramos nosotros de ello, o no va a tirar nadie” y “tenemos que luchar contra la discriminación de las mujeres”. Una lucha, dijo Rubalcaba, en la que “no hay tregua” y para la que los socialistas se han marcado “nuevas metas” en esta Conferencia Política.

Una sociedad más laica 

Igualmente, Rubalcaba ha defendido la construcción de una sociedad “más laica”, que “respete profundamente” la religión pero que “la pone en su sitio que es la conciencia de las personas”.

Aseguró que los socialistas “nos oponemos a regresar a un legislación sobre el aborto que dicte la Conferencia Episcopal, ya no. Nos oponemos a que la religión siga siendo curricular, ya no. Por eso queremos que las organizaciones religiosas se autofinancien y por eso vamos a denunciar el Concordato con la santa sede. Lo vamos a denunciar ahora que estamos en la oposición, cuando estemos en el Gobierno, sencillamente lo derogaremos”.

“Esa es la sociedad que queremos: españoles y españolas que gobiernen su vida libremente, por eso vamos a luchar, con esos valores vamos a estar”.

Liderar la reconstrucción del Estado Social

Dentro de las tareas que se marcan los socialistas, Rubalcaba volvió a referirse a las políticas sociales para asegurar que el PSOE será el partido que “lidere la reconstrucción del Estado social en España”.

Así, anunció que “el próximo gobierno socialista recuperará los derechos de los trabajadores y la sanidad universal en España. Defenderá la educación pública y la igualdad de oportunidades. El próximo gobierno socialista reconstruirá el sistema de dependencia y fortalecerá, con consenso, nuestro sistema público de pensiones. Eso es lo que vamos a hacer”.

Primarias abiertas

Finalmente, se ha referido a las primarias abiertas que ha aprobado el partido para definirlas como un “enorme ejercicio de generosidad”, que permitirá a los ciudadanos que así lo deseen, participar en la elección del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.

Es un cambio trascendental en nuestro partido. Nuestras primarias marcarán un antes y un después en la vida política española. Y las vamos a hacer bien, con representación, con participación, con debate, con transparencia”. “Vamos a hacer un ejercicio de la mejor democracia”.