Manifiesto. Día Internacional de las Personas Mayores 2022


1 de Octubre. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

El Día Internacional de las Personas de Edad fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990, como una manera de visibilizar la realidad y las discriminaciones específicas asociadas al colectivo de las personas mayores. 

El tema decidido por la ONU para este 2022 es “La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante” con lo que se pretende destacar la capacidad de resiliencia de las personas mayores - especialmente de las mujeres- frente a las desigualdades ambientales, sociales, económicas… haciendo un llamamiento a los Estados miembro a la inclusión de las mujeres mayores en el centro de todas las políticas. 

Lo cierto es que el crecimiento de la longevidad se configura como el hecho social más relevante y que más va a impactar y condicionar nuestro modelo de sociedad, a distintos niveles: familias, Estado, mercado y sociedad civil. 

Según la OMS, España ocupaba el segundo puesto en la lista de los países de mayor esperanza de vida del mundo en 2020. Debemos analizar claramente este fenómeno para abordarlo correctamente y no tratarlo de forma homogénea y estereotipada, ya que el envejecimiento como proceso es diverso y complejo. Se relaciona con el final de la vida productiva, pero no debe vincularse con el final de la vida activa. 

El enfoque del PSOE siempre ha estado encaminado a fomentar el envejecimiento activo, mediante la promoción de la participación de las personas mayores, en sus diferentes etapas, en todos los ámbitos: sociales, culturales, económicos, políticos… por lo que es necesario el establecimiento y la implementación de programas de acompañamiento, asesoramiento y envejecimiento activo como hacen otros países. 

Además, este enfoque considera necesaria la incorporación de la perspectiva y experiencia del de la gente mayor como un valor para el conjunto de la sociedad, un activo para el enriquecimiento conjunto que hace necesaria la participación de esta población en el conjunto de todas las políticas públicas que a su vez deberán estar contempladas desde una perspectiva intergeneracional. 

Desde el PSOE también defendemos que las políticas públicas específicas destinadas a mejorar la vida de las personas mayores deberán abordarse con un doble enfoque: la atención de las necesidades específicas del colectivo y la eliminación de la discriminación que sufre.

Por necesidades específicas nos referimos a la atención de las necesidades sociales y sanitarias generadas por su etapa vital, que hacen que sea fundamental la creación tanto de marcos legales propios -como una Ley Integral de las Personas Mayores-, como de servicios y recursos que afronten las situaciones y los riesgos de vulnerabilidad asociados, como pueden ser la soledad no deseada, la dependencia o la pobreza. 

Además, como hemos señalado, en segundo lugar, hay que tener presentes y combatir las discriminaciones por edadismo. Para lograr este objetivo son necesarias campañas de comprensión y sensibilización sobre las complejas y múltiples formas de discriminación que experimentan las personas mayores, y muy especialmente las mujeres, que en este caso son víctimas de discriminación interseccional. 

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez hemos aprobado un Plan de choque a la dependencia, paralizada por los recortes del PP, hemos alcanzado un acuerdo con las CCAA para la mejora del modelo residencial y evitar que lo sucedido durante la pandemia con las personas mayores no vuelva a repetirse. 

A ello, se une el firme compromiso del PSOE con los acuerdos adoptados por todas las fuerzas democráticas y representativas en el Senado con las conclusiones de la ponencia-estudio sobre el proceso de envejecimiento en España. La Ley Zerolo de Igualdad de Trato y No Discriminación, promovida por el grupo socialista viene a establecer la prohibición de la discriminación por edad y conjuga mecanismos de reparación y sensibilización contra el edadismo. 

Afrontar el proceso de envejecimiento con éxito requiere de nuevos enfoques para poder dar respuesta a las necesidades de una sociedad intergeneracional y diversa donde todas las personas tenemos y reclamamos derechos de ciudadanía plena en todas las etapas de nuestra vida. 

Convertir el envejecimiento en una etapa de plenitud requiere hacer frente a este proceso desde la constatación de que se trata de una oportunidad para el avance en el bienestar individual y colectivo y no un problema en sí mismo. Por todo ello las mujeres y los hombres socialistas trabajamos incansablemente para contrarrestar la imagen estereotipada y estigmatizante que permite invisibilizar y desaprovechar el 20% del talento y experiencia de nuestra sociedad, incorporando como un activo las aportaciones de este amplio sector de la población.

Es esencial que cobremos plena conciencia de que, en nuestro país, las personas mayores dependen en gran medida de las prestaciones y transferencias de rentas públicas. Esta realidad hace necesario realizar políticas específicas que permitan asegurar que la desigualdad social no sea un problema para millones de personas que corren el riesgo de envejecer en soledad y sin los recursos de apoyo necesarios para poder disfrutar de una vida digna. 

Estas políticas deben ser comunicadas con responsabilidad, dado que lejos de un lastre económico, son políticas que ofrecen múltiples oportunidades de impulsar el desarrollo económico. Las personas mayores acumulan gran cantidad de experiencia y conocimientos que son activos que debemos aprender a incorporar a la sociedad. Por otra parte, los servicios y productos destinados a la salud y cuidado de las personas mayores, sus capacidades de consumo, de utilización del tiempo libre para el ocio y el disfrute de nuevas experiencias o su participación en actividades de voluntariado, abren espacios enormes para la creación de nuevo tejido productivo y social (economía plateada). 

Estella-Lizarra también es sensible a la realidad y necesidades de nuestras personas mayores y gracias al impulso del PSN-PSOE se ha dado solución a una demanda histórica como es la necesidad de una nueva Residencia. Nuestro compromiso inquebrantable con unos mayores y mejores servicios, el refuerzo de Derechos Sociales y unas infraestructuras adecuadas seguirán siendo ejes fundamentales ante quienes continúen con la falta de avances y el rechazo de ayudas públicas. 

Hoy, 1 de octubre, desde el PSOE reafirmamos nuestro compromiso de impulsar desde España y desde las instituciones europeas una Convención y un Marco Internacional sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores, porque a pesar de que las leyes internacionales de derechos humanos se aplican a personas de todas las edades es poco frecuente encontrar una referencia específica a las personas mayores. 

Además, animamos a todos nuestros militantes y simpatizantes a participar en todos los actos que se desarrollen con motivo de esta fecha y a reflexionar profundamente sobre las discriminaciones específicas que afectan a este segmento y a cómo combatirlas, porque todas las personas, si vivimos lo suficiente, seremos susceptibles de ser víctimas de edadismo al final de nuestras vidas.