DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN



24 DE ENERO DE 2022. DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo, principios que están estrechamente relacionados con los fines definidos para la educación en el marco jurídico y constitucional español.


Los y las socialistas nos sumamos un año más a la celebración de este 24 de enero para recordar que la educación, es tanto un espacio para la aplicación de estos principios democráticos, como un motor para su difusión en todo el mundo. Hacemos nuestro el llamamiento de la UNESCO para una movilización a favor de la educación, poniendo el acento en que la educación es una tarea conjunta que implica a muchos agentes y una responsabilidad colectiva de toda la sociedad.


Ante la Covid-19 la apuesta por la presencialidad ha sido determinante para garantizar una educación en igualdad de condiciones. De la misma forma que el refuerzo del personal en educación y la compra de nuevo equipos informáticos han permitido en una situación excepcional garantizar la igualdad entre todo el alumnado.


La defensa de la educación pública es insignia de los socialistas porque consideramos que es el mejor camino para avanzar en la igualdad de oportunidades, con un presupuesto que en época de crisis aumenta, con inversiones en infraestructuras, acompañamiento y ayuda a las familias y el dialogo constante con los centros escolares, apymas y colectivos educativos es como demostramos la diferencia del liderazgo progresista y social frente a una derecha que prefiere dejar estancada la educación pública.


Así pues, el PSOE celebra hoy el Día Internacional de la Educación, que debe ser una ocasión para reflexionar sobre el desarrollo del derecho a la educación en todo el mundo, y hoy especialmente reivindicamos también la educación como factor clave en el desarrollo de la personalidad humana, de elemento vertebrador de una sociedad democrática, tolerante, abierta, plural, crítica, con amplitud y libertad de pensamiento.