15 propuestas para mejorar Estella-Lizarra


EL PSN-PSOE DE ESTELLA-LIZARRA APELA AL DIÁLOGO PARA CONSENSUAR LAS INICIATIVAS A INCLUIR EN LOS REMANENTES DE TESORERÍA, QUE CUENTAN CON 4 MILLONES DE EUROS

Anuncian que estarán “vigilantes” y piden un reparto “equilibrado” en mejoras para la ciudad, “no para buscar la foto y la propaganda”

La Agrupación Municipal del PSN-PSOE de Estella-Lizarra apela al diálogo y el consenso con el Equipo de Gobierno para cerrar las iniciativas que se van a incluir en los remanentes de tesorería y que se ejecutarán en 2021.

El portavoz de los socialistas, Ibai Crespo, lamenta la falta de diálogo que ha habido hasta ahora y confía en que antes del martes, 8 de junio, fecha en la que está prevista la aprobación de los remanentes, “hayamos sido capaces de consensuar las acciones a ejecutar”.

Los socialistas defienden 15 propuestas valoradas en 300.000 euros –ver cuadro adjunto- “para mejorar la vida de la ciudadanía de Estella-Lizarra”. Se trata de iniciativas que incluyen actuaciones en áreas como el turismo, la cultura, la sostenibilidad o las infraestructuras.

Sí confirma Crespo que “nos hemos enterado por la prensa” de que el Equipo de Gobierno iba a presentar un documento con las iniciativas para aprobar en Pleno. De hecho, en ese documento “han sido asumidas iniciativas de los socialistas por parte del Equipo de Gobierno, haciéndolas suyas, sin ni siquiera hablarlas con anterioridad con nosotros”. Estas propuestas suponen una inversión de 268.000 euros, e incluyen acciones como formación para el empleo, imagen turística, ayudas Covid, a la digitalización, archivo histórico de Estella, espacios de igualdad, escuela taller, entornos naturales, mobiliario urbano, ingeniero técnico de apoyo para proyectos o inversiones en el museo.

Sobre el documento entregado por el Equipo de Gobierno, el Grupo Municipal, indica Crespo, “comparte algunas cuestiones: inversiones en calles y jardines, planes de intervención en viviendas, zona de autocaravanas, senda ciclable, señalización turística, centro tecnológico, colegio público…”. No obstante, los socialistas tienen dudas sobre “que estas inversiones se repartan de forma equilibrada en mejoras necesarias para la ciudad, y que no sirvan, como hasta ahora, para buscar fotos y propaganda”.

Sí expresan los socialistas sus dudas en tres obras explícitamente: adquisición de la parcela Belmecher, gastos de participación ciudadana y comunicación y redes de juventud.

Los socialistas concluyen que, en todo caso, estarán “vigilantes”. El año pasado se dejaron de ejecutar 1,2 millones de euros, “algunos de ellos de inversiones que se aprobaron por unanimidad”. Recuerda Crespo, las ayudas Covid, las mejoras en el párking subterráneo, la adecuación de los ascensores o las inversiones en el polideportivo.

Propuestas socialistas: