El PSN-PSOE reconoce la contribución de Adolfo Suárez

El PSN-PSOE ha promovido hoy en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra una declaración institucional en la que se muestra el pesar por el fallecimiento de Adolfo Suárez, expresidente del Gobierno de España.

El primer punto de la declaración, propuesto por el PSN-PSOE, ha sido aprobado por unanimidad, mientras que los restantes puntos han recibido también el respaldo de todos los grupos salvo Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

El portavoz socialista, Juan José Lizarbe, ha reconocido la figura de Suárez y su trabajo histórico. "Además de saber conducir los anhelos de cambio político en España, ha tenido una evolución importante en su corto pero intensísimo periodo de Gobierno, que ha permitido que en un tiempo relativamente breve este país pasase de una dictadura a una democracia”, ha señalado tras la Junta de Portavoces de hoy.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra, ante el fallecimiento del ex presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, expresando el sentir y la voluntad del pueblo navarro, acuerda: 

1- Manifestar su pesar y trasladar su condolencia y pesar a la familia Suárez Illana. 

2- Reconocer la contribución de Adolfo Suárez al impulso y consolidación de la democracia, del Estado de Derecho y del sistema de libertades que definen el marco de convivencia del que nos hemos dotado todos los españoles.

3- Destacar su figura como ejemplo de actitudes democráticos y como defensor del interés común, del diálogo, la concordia y la tolerancia, valores que están en la esencia de la institución parlamentaria y que deben guiar la actuación de los representantes públicos y de los gobernantes.

4.- Sumarse al luto y al homenaje del conjunto de la sociedad y de las instituciones para honrar como se merece al ex presidente Suárez. Las banderas que ondean en la entrada principal de la Cámara Foral lo harán a media asta en señal de luto oficial. Al inicio de la sesión plenaria convocada para el próximo jueves, 27 de marzo, se guardará un minuto de silencio en recuerdo y homenaje”.