Rubalcaba: “No sacrifique la libertad de las mujeres por un puñado de votos de la extrema derecha. Ni por eso ni por nada”

“No sacrifique la libertad de las mujeres por un puñado de votos de la extrema derecha. Ni por eso ni por nada”, ha reclamado hoy en el Congreso el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente del Gobierno.

“No prive a las mujeres españolas de la libertad para decidir sobre su propio embarazo; no establezca una discriminación entre las mujeres que tienen recursos, que tendrá libertad para decidir en los países de Europa, y las que no lo tienen, que no la tendrán en España. No imponga una moral de algunos al conjunto de los ciudadanos de España”, le pidió.

En la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, el líder socialista ha preguntado a Rajoy si “considera que el anteproyecto que su Gobierno ha preparado para modificar la Ley del aborto respeta la libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad”.

Rubalcaba ha puesto de manifiesto que, en materia de interrupción voluntaria del embarazo, “hay dos modelos: el de plazos y el de supuestos. La diferencia entre ambos es quien decide: si decide la mujer, o si alguien decide por la mujer”.

Así –ha continuado- “en España hay una ley de plazos desde hace 4 años que nos ha homologado a Europa. Una ley que no ha planteado ningún tipo de dificultad social y con la cual han bajado los abortos en España”.

Sin embargo, ha denunciado, ahora el PP pretende “retroceder más allá, a una Ley mucho más restrictiva que la del 85” -que aprobó el PSOE “sin sus votos”, ha recordado-, y que “ha funcionado, que en su momento fue un avance”, pero que “cambiamos para dar libertad y seguridad jurídica a las mujeres, para adecuar la Ley al cambio social en España y para recoger algunas sugerencias, por ejemplo de la OMS”.

“Quieren separarnos de Europa”, ha criticado, aunque “no a todos”, porque hay mujeres “a las que van a acercar a Europa”, aquellas que “tengan recursos para moverse a los países de Europa y poder seguir utilizando una ley de plazos”.

“Si tienes dinero ley de plazos, si no lo tienes supuestos. Si tienes dinero decides tú, libertad; y si no lo tienes alguien decide por ti. Y si te dicen que no, tienes que seguir adelante, apechugar con una embarazo no de deseado o ir a la clandestinidad y jugártela”, resumió.