El PSN-PSOE reconoce la labor desarropada por el INAAC y califica de sorprendente que UPN haya decidido su cierre

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la celebración de una sesión de trabajo urgente con el director de la Fundación Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC), Koldo Lasa, para que dé cuenta “de la tarea realizada, la situación actual y perspectivas de futuro, tras el anuncio del Gobierno de Navarra de suprimir la citada Fundación”.

Así mismo, ha solicitado una visita de trabajo a la sede del INAAC para que los grupos parlamentarios puedan conocer de manera directa los espacios utilizados, los fondos existentes y los planes de futuro de esta fundación abocada al cierre.

El parlamentario Román Felones, promotor de las iniciativas, califica de sorprende el anuncio del Gobierno de Navarra de prescindir del INACC, al tiempo que pone en valor la labor desarrollada durante sus cinco años de actividad.

Así, se recuerda que la creación de la Film Comisión de Navarra fue propuesta por el grupo socialista y aprobada en 2008 por unanimidad de todos los grupos de la Cámara. En febrero de 2009, tras el estudio y análisis de las diferentes opciones y alternativas, se aprobó la creación de la Fundación INAAC, que alberga tanto a la Film Comisión como a la futura Filmoteca de Navarra, además de otras actividades relacionadas con el cine.

“Durante estos cinco años, la Fundación INAAC ha puesto en marcha, a partir de cero, tanto la Film Comisión como la Filmoteca de Navarra, y ha asumido, entre otras funciones, la organización del Festival Punto de Vista y las ayudas a la creación audiovisual, como actividades más significativas, que no únicas”, explica Román Felones.

“Con una estructura pequeña –seis profesionales- y un presupuesto cada vez más ajustado, durante estos años la Fundación INAAC ha potenciado la creación cinematográfica con ayudas; ha promocionado a Navarra como plató cinematográfico; ha colaborado con productoras internacionales, nacionales y navarras en los rodajes que se han realizado en nuestra Comunidad; ha recogido, ordenado y archivado películas profesionales y de aficionados rodadas en Navarra; ha realizado una programación cinematográfica con ciclos de películas universales y de nuestros creadores audiovisuales, que se ha hecho un hueco en la vida cultural de la Comunidad; ha apoyado a festivales y muestras de cine en Navarra; ha sostenido, pese a las dificultades de todo tipo, un festival de cine internacional de prestigio; ha mantenido una constante interlocución con el sector audiovisual de Navarra. En definitiva, ha cumplido sobradamente los objetivos y fines previstos en su fundación. Y todo ello, con un presupuesto modesto al que se le ha sacado un rendimiento óptimo”, se afirma en las iniciativas parlamentarias del PSN-PSOE.