El PSN-PSOE pide la comparecencia del Consejero par que explique la situación presenta y futura de los Guardas Forestales

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración para que explique en comisión la situación presente y futura del guarderío forestal, después de que este colectivo haya denunciado públicamente la pérdida del 20% de la plantilla al no cubrirse las jubilaciones.

En la exposición de motivos, la parlamentaria socialista Mari Carmen Ochoa señala que la disminución de efectivos y la falta de formación específica podrían traducirse en la pérdida de competencias, organización del trabajo y funciones.

Califica de indispensable la labor de los guardas forestales para la conservación de la flora y la fauna de nuestra Comunidad, así como para la vigilancia y control del medio ambiente, y de la correcta utilización de los espacios forestales.

Recuerda que por su condición de funcionarios de las administraciones autonómicas, su función principal es velar y regular la utilización del bosque y del medio natural.

Así mismo, entre las distintas funciones y tareas que asume este colectivo cita también las siguientes:

1. Vigilancia e inspección respecto a las funciones de gestión forestal, cinegética y piscícola.

2. Inspección de las infraestructuras que puedan ocasionar incendios forestales: líneas eléctricas, de ferrocarril, etc.

3. Detección de focos de incendios e intervención inmediata para su extinción.

4. Recogida de datos sobre el estado de caminos forestales o datos meteorológicos.

5. Tareas de repoblación de bosques, marcaciones, mediciones de arbolado, señalización de cotos, refugios, etc.

6. También se encarga de canalizar las solicitudes de cortas y quemas de matorral en montes particulares.

7. También destacar que existen patrullas especiales para la protección de animales, vigilancia aérea y vigilancia de pesca y caza.

Por todo ello, el PSN-PSOE solicita la comparecencia del consejero en el Parlamento de Navarra, “para que el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local explique la situación presente y futura del guarderío forestal en nuestra comunidad”.