El Parlamento aprueba por unanimidad la moción del PSN-PSOE para impedir el corte de suministro energético a personas necesitadas


La Comisión de Políticas Sociales del Parlamento foral ha aprobado por unanimidad una resolución del PSN-PSOE por la que se insta al Gobierno de Navarra a “diseñar plan de choque para evitar el corte del suministro energético a las familias en situación de vulnerabilidad social”.

El acuerdo incluye un segundo punto en el que, a su vez, se llama al Ejecutivo Foral a “acordar con las entidades sociales un plan de actuación en esta materia que pueda dar una respuesta estructural y no únicamente coyuntural”.Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “incluirlo dentro del plan de lucha contra la exclusión social como una medida que, formando parte de una estrategia integral, se caracterice por la agilidad para su implantación”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista apremia al Ejecutivo Foral a “dar respuesta a esta nueva situación de emergencia social, dado que, según el diagnóstico sobre la Exclusión Social de Navarra presentado por el Departamento de Políticas Sociales, el índice de pobreza relativa en Navarra se situaba en 2011 en el 16,1 % de la población”.

Igualmente, se señala que diversas instituciones y entidades sociales ponen de manifiesto las dificultades de muchas personas para pagar los recibos de la luz y el gas. “El corte del suministro energético –se añade- trae consigo un empeoramiento en las condiciones de vida ya precarias de muchos hogares en situación de pobreza”.

“El incremento de la tasa de paro y la persistencia del paro en nuestra sociedad abocan a muchas familias a tener serias dificultades para pagar la hipoteca y los gastos más elementales de alimentación y suministros energéticos. De hecho, muchos de estos recibos son abonados por entidades sociales, que también se han visto en la obligación de repartir mantas para combatir la denominada pobreza energética”, se añade en la moción aprobada hoy por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

El análisis DAFO del mencionado Diagnóstico de la exclusión social de Navarra indica como problemas de la Administración Foral de Navarra la burocracia, la falta de agilidad, los problemas de coordinación y conexión entre Departamentos y Administraciones y una escasa definición de prioridades.