El Parlamento aprueba la moción del PSN-PSOE para que los Bancos paguen sus deudas con las comunidades de vecinos

El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una moción del PSN-PSOE con varias propuestas para que las entidades financieras salden sus impagos con las comunidades de propietarios de vivienda. Esta morosidad de los bancos, que en Navarra asciende a cerca de 3 millones de euros, está abocando a la quiebra a muchas comunidades de propietarios, impidiéndoles incluso hacer frente a los gastos comunes o abordar cualquier proyecto de rehabilitación o mejora en la comunidad. La moción insta al Gobierno de España a declarar a las comunidades de propietarios exentas de las tasas judiciales en procesos por impagos de entidades financieras, así como a garantizar que se responda de los impagos de las cuotas por parte de los morosos en los últimos cinco años. Así mismo, el Parlamento foral insta al Gobierno de Navarra a que, “mientras no se realicen las modificaciones legales pertinentes por parte del Gobierno de España, y en aras a dar solución a la situación de desprotección legal que vienen sufriendo las Comunidades de propietarios navarras, articule un plan para atender las situaciones de necesidad que se creen en las comunidades de propietarios donde las deudas de alguna Entidad Financiera impida la realización de las obligaciones que impone la Ley de Propiedad Horizontal, en el que se recojan actuaciones de asesoramiento jurídico a las mismas, así como medidas que eviten perjuicios o gravámenes por el ejercicio de las acciones legales que correspondan a la Comunidad”.


Finalmente, el Parlamento insta a aquellas Entidades Financieras con impagos en las Comunidades de Propietarios navarras a cumplir con sus obligaciones de pago lo antes posible de forma que éstas puedan hacer frente a sus gastos comunes y abordar los proyectos de rehabilitación o mejora necesarios en la Comunidad. En la justificación de la moción se expresa la preocupación “por el incremento de la morosidad, especialmente en lo que hace referencia a las comunidades de propietarios”, y advierte de que estos impagos “se han convertido en el principal problema de las comunidades de propietarios, de ahí que haya pasado a representar más del 82% de las reclamaciones que efectúan actualmente las comunidades de Propietarios”. “Las comunidades de propietarios –se añade- están viendo cómo las entidades bancarias se están convirtiendo en los principales morosos en el cumplimiento de sus obligaciones para el pago de su parte, para hacer frente a los gastos comunes y también para abordar cualquier proyecto de rehabilitación o mejora en la comunidad”. Se advierte igualmente que esta situación en el retraso de los pagos para sufragar los gastos comunitarios “pone al borde de la quiebra a las propias comunidades y en otras ocasiones obliga a los propietarios que cumplen sus obligaciones a aumentar sus aportaciones para poder mantener los servicios que ofrece la comunidad o acometer determinadas reformas en los edificios”. La deuda que soportan las Comunidades de Propietarios de Navarra se cifra en 20 millones de euros, de los 3 millones, es decir, el 15%, corresponden a la morosidad de las instituciones financieras respecto a las Comunidades de Propietarios.

Se pone de manifiesto igualmente el peso que la deuda bancaria tiene la primera vivienda entre los procedimientos de ejecución hipotecaria y su correlación con la morosidad bancaria. “Desde el Colegio de Administradores de Fincas –se señala en la moción- se constata la negativa a pagar por parte de las entidades financieras como un comportamiento ampliamente generalizado y que obliga a las Comunidades de Propietarios a exigir sus derechos a través del procedimiento judicial, extremo que no se contempla, en muchas ocasiones, ni con los morosos más recalcitrantes, ya que, suelen pagar antes de llegar a los juzgados”. Por ello, el Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad las siguientes propuestas de acuerdo recogidas en la moción socialista: 1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a impulsar y adoptar las medidas oportunas para que las Comunidades de Propietarios tengan la catalogación de consumidores finales, con el fin de que no se les apliquen las tasas judiciales en los procesos de recuperación de impagos. 2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a impulsar y adoptar las reformas legislativas oportunas en la Ley de Propiedad Horizontal para que se responda de los impagos de las cuotas por parte de los morosos en los últimos cinco años. 3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que, mientras no se realicen las modificaciones legales pertinentes por parte del Gobierno de España, y en aras a dar solución a la situación de desprotección legal que vienen sufriendo las Comunidades de propietarios navarras, articule un plan para atender las situaciones de necesidad que se creen en las comunidades de propietarios donde las deudas de alguna

Entidad Financiera impida la realización de las obligaciones que impone la Ley de Propiedad Horizontal, en el que se recojan actuaciones de asesoramiento jurídico a las mismas, así como medidas que eviten perjuicios o gravámenes por el ejercicio de las acciones legales que correspondan a la Comunidad. 4. El Parlamento de Navarra insta a aquellas Entidades Financieras con impagos en las Comunidades de Propietarios navarras a cumplir con sus obligaciones de pago lo antes posible de forma que éstas puedan hacer frente a sus gastos comunes y abordar los proyectos de rehabilitación o mejora necesarios en la Comunidad.