Román Felones, nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra

Román Felones Morrás ha sido elegido  nuevo Presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra. Sucede en el cargo al empresario Jesús Irurre Ariguita, que ocupaba la presidencia de este órgano desde el año 2006. 

Román es licenciado en Filosofía y Letras (especialidad en Historia) por la Universidad de Zaragoza y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia con una tesis que llevaba por título “La Universidad Pública de Navarra: génesis y repercusión de un proyecto”. Catedrático de instituto desde 1987, tiene su plaza de catedrático de Geografía e Historia en el IES Tierra Estella.

Su vinculación con la Universidad Pública de Navarra ha sido una constante a lo largo de su trayectoria profesional. Participó de forma activa en su etapa como consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra (1984-91) en el proceso de creación y puesta en marcha de la institución. Posteriormente, ha colaborado como profesor en los cursos del CAP para posgraduados desde 2000 a 2010; en el II Máster de Turismo (2992-23); y en el Aula de la Experiencia, donde imparte la asignatura de Arte Antiguo y Medieval desde el curso 2004-05.

Además, ha sido miembro del Consejo Social de la UPNA en el periodo 1999-2003 y dictó la lección conmemorativa del 25 aniversario de la creación de la Universidad Pública de Navarra.

Entre sus publicaciones de temática universitaria, destaca “La Universidad Pública de Navarra. Génesis y repercusión de un proyecto” (1997); “Génesis de la Universidad Pública de Navarra” (1997); “Nuevas universidades en España (1987-1996). La Universidad Pública de Navarra, un modelo de referencia” (1998). Es autor de numerosas publicaciones sobre historia de la educación, e historia y arte en Navarra. Es, igualmente, premio Parlamento de Navarra de Investigación (1998) y Cruz de Alfonso X el Sabio del Ministerio de Educación (2010).

Desde la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra queremos mandarle un fuerte abrazo a nuestro compañero y desearle suerte en esta nueva etapa que comienza.