Roberto Jiménez impulsa junto a los Socialistas de Aragón y la Rioja la creación del Foro del Valle del Ebro

Roberto Jiménez, Secretario General del PSN-PSOE, ha participado esta mañana en un encuentro con socialistas de La Rioja y Aragón, en el que ha destacado la importancia de la propuesta de creación de un Foro del Valle de Ebro, que se reúna anualmente y que además de las instituciones, cuente también con sindicatos, empresarios y universidades para abordar todas aquellas cuestiones comunes a las tres regiones y "para aprovechar potencialidades conjuntas, que contribuyan a disminuir el desempleo en estas tres regiones”.


Según Jiménez, "frente a discursos frentistas", el PSOE demuestra que “lo acertado es saber unir esfuerzos y ver las cosas positivas que hay en nuestras regiones, ha dicho. La Rioja, Navarra y Aragón, “han sido prósperas y pueden seguir siéndolo" ha dicho Jiménez, “si avanzamos juntos en asuntos como la agroindustria, política hidrológica, el medioambiente y la cultura”, ha concluido.

Jiménez ha compartido rueda de prensa con el Secretario General del PSOE de Aragón, Javier Lambán y el de La Rioja, César Luena, quien ha destacado que la industria agroalimentaria, las infraestructuras, la política hidrológica y la medioambiental “deben ser los principales ejes de actuación de este foro para beneficiar al desarrollo económico conjunto de las tres regiones.

El líder de los socialistas riojanos cree que "es importante analizar y potenciar las cosas que nos unen y buscar fórmulas de colaboración", algo que se ha intentado desde comienzo de la década de los 90 “pero sin que se lograran resultados concretos” ha recordado.Por ello, los socialistas riojanos, navarros y aragoneses van a proponer a sus respectivos gobiernos autonómicos la creación del Foro del Valle del Ebro que cuente además con un comité de seguimiento de las decisiones adoptadas.

Desde el PSOE también creen necesario para empezar a trabaja, la creación de un Grupo Interparlamentario socialista de las tres regiones, que constituirán hoy mismo en Logroño, ha anunciado César Luena. Es por ello, que en la reunión celebrada en la capital riojana ha participado también los Portavoces de los Grupos Parlamentarios de La Rioja, Pablo Rubio y de Aragón, Javier Sada ya que Roberto Jiménez es también portavoz de su grupo parlamentario en Navarra.

“Las tres regiones contamos con problemas comunes que requieren soluciones comunes" ha concluido Luena.

Para Javier Lambán, Secretario General del PSOE de Aragón, "seríamos estúpidos si no aprovecháramos las posibilidades que ofrece la colaboración entre las tres regiones” viendo como prioritario la política hidrológica y el desarrollo de las infraestructuras.

Lambán ha destacado “la total oposición del PSOE de las tres comunidades vecinas” a un trasvase del Ebro y también ha propuesto a Luena y a Jiménez, apostar por “la conexión directa entre Mercazaragoza y el puerto de Barcelona” por sus posibilidades para la exportación de productos de La Rioja, Aragón y Navarra, eso sí, ha matizado, "hay que entender la importancia logística que tiene Mercazaragoza, pero el primero que no lo entienden es el Gobierno aragonés", ha criticado.