Román Felones critica que el GN no ha hecho nada para impulsar la candidatura de Estella-Lizarra como Patrimonio de la Humanidad

El Portavoz Socialista de Cultura en el Parlamento de Navarra, Román Felones, ha reprochado hoy al consejero que el Ejecutivo "no haya hecho nada" para impulsar la candidatura de Estella como Patrimonio de la Humanidad y ha criticado que de su discurso se deduce que está trasladando a los impulsores de esta iniciativa que "pierdan toda la esperanza, algo que nunca debe hacer un Gobierno".

Durante una pregunta al consejero de Cultura, Román Felones ha señalado que "en ningún caso el Gobierno debe ser la rémora para que esto se consiga en el medio y largo plazo, porque probablemente esto se conseguirá después de que ustedes hayan abandonado el Gobierno", ha replicado al consejero, para pedirle que "no pongan dificultades a la asociación que lo pretende lograr".

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha asegurado que el Ejecutivo "apoyará y ayudará" en los trámites necesarios para que Estella sea declarada Patrimonio de la Humanidad, si bien ha subrayado que se trata de un proceso "largo" y que "costará años".

Sánchez de Muniáin, en su respuesta a la pregunta formulada por el socialista Román Felones en comisión parlamentaria, ha destacado que Estella cuenta ya con distintos monumentos, edificios y bienes inmuebles declarados bien de interés cultural y ha advertido de que el camino para ser declarada Patrimonio de la Humanidad no es "nada fácil".

Según ha explicado, se trata de un procedimiento "extremadamente complejo", cuyo proceso se calcula puede llegar a durar más de tres años. Tras detallar todos los trámites que se deben realizar para presentar la candidatura, Sánchez de Muniáin ha incidido en que el camino para lograr la declaración de Estella como Patrimonio de la Humanidad será "largo y costará años".

No obstante, el consejero navarro ha subrayado que el Gobierno foral "apoyará" a los impulsores de esta iniciativa para que el expediente que se debe realizar "sea lo más rápido posible" y ha asegurado que el Ejecutivo "colaborará" con los promotores de esta idea, aunque todavía "no han solicitado apoyo".