PSN-PSOE de Pamplona celebró el miércoles una jornada sobre el PES.

La Agrupación Socialista de Pamplona celebró ayer miércoles una jornada sobre el Partido Socialista Europeo (PES) y las próximas elecciones europeas, organizada por el Grupo de PES-Partido Socialista Europeo de Pamplona.

En el acto participaron Roman Syrbu, coordinador del PES en Pamplona; Iñaki Zaragüeta, del Comité Local de Pamplona; y Maite Esporrín, secretaria de Política Municipal-área urbana de la Ejecutiva del PSN-PSOE.
También se presentaron las actividades que va a desarrollar PES Pamplona y se debatió sobre las políticas europeas.

Asimismo, se hizo una presentación de la figura política del alemán Martin Schulz, actual presidente de la Eurocámara, y que ha sido elegido por el Partido Socialista Europeo como su candidato único a la presidencia de la Comisión Europea (CE) para el próximo mandato de cinco años.

La candidatura de Schulz ha recibido el apoyo de 19 de las 32 familias socialdemócratas europeas, incluidas las españolas y francesa. Por primera vez y a partir de lo establecido en el tratado de Lisboa, los grandes partidos europeos son invitados a presentar un candidato único europeo a la presidencia de la CE, giro con el que se pretende europeizar y democratizar un cargo que hasta ahora decidían exclusivamente los gobiernos de la UE sin la participación ciudadana.

El futuro presidente del Ejecutivo comunitario será el que consiga la mayoría de apoyos del Parlamento Europeo (PE) que surja de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.