MOCIÓN PLAN JACOBEO

El PSN-PSOE SOLICITA AL GOBIERNO DE NAVARRA LA CREACIÓN DE UN NUEVO PLAN INTEGRAL JACOBEO 


Ibai Crespo: “se trata de un compromiso para que el Camino de Santiago perdure y sea una herramienta del desarrollo y cohesión de Navarra


El PSN-PSOE solicita al Gobierno de Navarra la creación de un un nuevo Plan Integral Jacobeo. Así, lo defiende el portavoz socialista de Cultura, Deporte y Turismo, Ibai Crespo, a través de una moción en la que afirma que “este plan no sólo ofrece una oportunidad única como motor turístico, de desarrollo económico o cultural, sino que es un compromiso para que este legado histórico perdure y sea una herramienta de desarrollo y cohesión de Navarra”. 


“Este Plan Integral Jacobeo tiene el potencial de transformar la economía, la cultura y las entidades locales de Navarra”, asegura Crespo. “Un nuevo plan que aborde una amplia gama de cuestiones, como la conservación de los monumentos y rutas jacobeas hasta la promoción del turismo sostenible, la difusión de la cultura jacobea, la atención al peregrino y peregrina o el Camino de Santiago digital”. 


El socialista propone que “se contemple la conservación como elemento de Patrimonio de la Humanidad que es y se garantice su mantenimiento en buen estado para las generaciones futuras”. 


Además, Crespo apuesta por “impulsar el camino sostenible desde el punto de vista medioambiental, así como incorporar la atención a las y los peregrinos como eje esencial en la planificación, con una perspectiva de igualdad, y sin olvidar el camino del siglo XXI, digitalizado pero manteniendo su esencia medieval”.


El portavoz socialista aboga por “garantizar que el Camino de Santiago sea accesible para todas las personas y que su difusión a través de eventos culturales, conferencias o exposiciones, sea una pilar fundamental del plan”. 


Crespo cree que la creación de este Plan Integral Jacobeo debe ser “un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Navarra, las entidades locales, las organizaciones culturales y la sociedad, así como el trabajo con el resto de Comunidades Autónomas afianzar y avanzar en el Camino de Santiago como marca”. “Trabajar en conjunto permitirá maximizar beneficios y asegurar su éxito a largo plazo”. 


Con este plan, argumenta el portavoz socialista, “nos mostramos comprometidos con la preservación de nuestro patrimonio y el desarrollo sostenible de nuestra comunidad”. “Es una inversión en nuestra historia y un cato de compromiso con la sostenibilidad y el turismo responsable”.