Mociones Pleno Marzo 2022

 

 

Mociones presentadas al Pleno Ordinario de Marzo 2022 en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra

Desde el Grupo Municipal Socialista registramos dos mociones al Pleno del mes de Marzo de 2022 en primer lugar para garantizar la atención presencial a clientes de las entidades bancarias;

Por que en los últimos años se ha evidenciado la restricción de las posibilidades de atención presencial a la ciudadanía en las oficinas bancarias. La crisis sanitaria por el COVID-19 en 2020 y de los expedientes de regulación de empleo en los bancos y cajas de ahorros han acentuado esta situación donde personas mayores, personas en situación de vulnerabilidad o colectivos donde la brecha digital es más que evidente, así como el ámbito rural han sido los mayores perjudicados.

Por ello presentamos la siguiente propuesta de resolución:

1.          El Ayuntamiento de Estella-Lizarra insta al Gobierno de España que regule unos servicios mínimos de atención presencial al cliente de las entidades bancarias, dirigidos a asegurar una atención de calidad y accesible a las personas mayores y otros colectivos ciudadanos.

2.          El Ayuntamiento de Estella-Lizarra insta al Gobierno de Navarra a incentivar la atención presencial, especialmente en el medio rural, a las entidades bancarias que operan en nuestra comunidad, a través de cláusulas sociales en la contratación pública de servicios financieros.

3.          El Ayuntamiento de Estella-Lizarra insta a la Federación Navarra de Municipios y Concejos para que trabaje fórmulas de colaboración con las entidades bancarias que faciliten la prestación de servicios financieros más cercanos al ciudadano/a. 

4.          El Ayuntamiento de Estella-Lizarra insta al Gobierno de Navarra a continuar desarrollando el Plan de Inclusión y capacitación Digital 2021-2025 aprobado por el Gobierno de Navarra, poniendo especial énfasis en la necesidad de avanzar en la capacitación digital para la vida cotidiana de las personas con mayores necesidades y muestra su disposición a colaborar para que sus acciones llegue a toda la ciudadanía.

5.          Comunicar dicha propuesta a Gobierno de España, Gobierno de Navarra, FNMC y medios de comunicación.


Resultado: APROBADA POR UNANIMIDAD


En segundo lugar presentamos varios acuerdos en materia de Turismo;

Con la llegada de fondos europeos, las nuevas perspectivas en el ámbito de la administración publica (como es la sostenibilidad) y la nueva realidad social post pandemia creemos que es momento de actualizar estrategias como el Plan de Dinamización Turística, con más de 4 años de vigencia, o la planificación de acciones en relación con las primeras ayudas de los Fondos Europeos que se han abierto en el sector turístico, para la planificación de mercados y la adhesión a redes que nos permitan acceder a dichas ayudas.

Por lo expuesto, presentamos la siguiente propuesta de resolución:

1        Instar al Ayuntamiento de Estella-Lizarra a elaborar un Plan Estratégico de Turismo de Estella-Lizarra en 2022.

2         Instar al Ayuntamiento de Estella-Lizarra a la elaboración del diagnóstico y solicitud de adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

3        Instar al Ayuntamiento de Estella-Lizarra a implementar las acciones con el objetivo de dinamizar y difundir turísticamente del mercado tradicional del “Jueves” así como de los mercados sostenibles y de interés turístico para la ciudad.


Resultado: Votación por puntos; Rechazados los puntos 1 y 2 (voto en contra del equipo de gobierno), aprobado punto 3 por unanimidad