Nueva financiación local

 

ESTELLA-LIZARRA RECIBIRA 5,4 MILLONES, 400.000€ MAS, CON EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN LOCAL


El Partido Socialista cumple así con su compromiso con la mejora de la financiación municipal en la que se reconoce la capacidad tractora de Estella-Lizarra, en un acuerdo fruto del dialogo, mas justo, solidario y basándose en criterios objetivos.


El PSN-PSOE celebra la llegada de 22,3 millones de euros a Tierra Estella gracias al nuevo modelo de financiación local. “Este incremento se va a traducir en una mejora de los servicios que prestan los municipios a sus vecinos y vecinas”, explica el parlamentario foral y secretario adjunto de Organización del PSN-PSOE, Jorge Aguirre. 


Aguirre destaca el incremento de 1,2 millones de euros en la zona, siendo la ciudad de Estella la que más crece con una subida de 400.000 euros, “va a dotar de una estabilidad económica a los municipios para que consigan ser más atractivos para la ciudadanía”. 


El socialista califica esta reforma de “valiente” y critica la actitud de Na+, que “una vez más tiene un discurso negacionista, ineficaz y que no sirve para avanzar”. Aguirre afirma que los socialistas siempre han defendido “un sistema justo, solidario y suficiente que avance en la cohesión social y territorial de Navarra”.


Este modelo, asegura el socialista, “crea un Fondo de Cohesión Social que tiene en cuenta la capacidad de los diferentes municipios para ejercer de carácter tractor hacia otros municipios” reconociendo en el caso de Tierra Estella el carácter que la ciudad de Estella tiene para el resto de la zona.


Además del crecimiento de Estella, apunta Aguirre, destacan los 80.000 euros más de Lerín, los 65.000 de Oteiza o los 50.000 de Mendavia, entre otros. “Cantidades que se verán incrementadas en un IPC+2 puntos los próximos años”, añade. 


Los socialistas creen que este modelo gusta a las y los alcaldes y por eso están satisfechos del acuerdo alcanzado, “cumpliendo así con el objetivo de la presidenta Chivite de trabajar contra la despoblación y afrontar el reto demográfico que hay por delante”. 


Aguirre solicita a las entidades locales que “no se utilice esta mejora de la financiación para generar colchones”, si no que “se dediquen a mejorar los servicios e infraestructuras de los municipios con el objetivo de mejorar la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía independientemente de donde vivan y de a quien voten”.