PRESUPUESTOS 2021


Los Socialistas de Estella-Lizarra tomamos la decisión de abstenernos en los presupuestos municipales por la altura de miras que nos demanda la ciudadanía y la inclusión de una parte de nuestras aportaciones.

Estella-Lizarra 20/11/2020

Desde la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra y el grupo Municipal hemos afrontado el debate presupuestario municipal con responsabilidad, conscientes de la crisis que estamos atravesando y convencidos del trabajo realizado.

No ocultamos nuestra decepción ante un proceso que ha intentado invisibilizar nuestra labor de oposición y unos borradores de presupuestos que se alejaban de la visión social y progresista que defendemos.

En respuesta a este programa del actual equipo de gobierno realizamos 42 aportaciones con medidas sociales y de respuesta a la crisis.

Nos congratula observar como algunas de estas medidas han sido incluidas dentro de los presupuestos para el ejercicio 2021; gracias a nuestras aportaciones Estella-Lizarra contará con más recursos en Derechos Sociales y ayuda a personas en situación de vulnerabilidad, recuperamos medios para el fomento a la lectura, la Biblioteca, Museo Gustavo de Maeztu o actividades deportivas y hábitos saludables, también retomamos el compromiso en las cuentas para la eliminación de barreras arquitectónicas e incidimos en la reducción de la brecha digital con la renovación e implementación de ordenadores en espacios abiertos al público como la Biblioteca, “Txoko” feminista o la Casa de la Juventud.

A esto le debemos sumar el compromiso, con la vista puesta al remanente, de inversiones en la Escuela Taller e inserción laboral, eficiencia energética, un plan director para la zona de los Castillos o el refuerzo de personal para conciliación. Un debate, el del remanente, que debemos iniciar cuanto antes con otras propuestas que los socialistas incluimos como son las ayudas a la hostelería y el comercio en su modernización y mejora de instalaciones.

Criticamos el proceso en el que se nos ha acusado falsamente de no realizar propuestas, que no ha existido “dialogo fluido” puesto que únicamente se nos ha llamado para tener una sola reunión cuando los socialistas hemos hecho públicas nuestras propuestas y que no se puede hablar de “normalidad democrática” cuando se siguen creando mayorías artificiales amparadas en el transfuguismo, perjudicando la representación democrática que nos corresponde.

Tampoco es comprensible la actitud de Na+ con sus esfuerzos en hacer oposición al Partido Socialista, con el discurso de líneas rojas cuando recordamos votaron a favor del remanente hace unos meses y sus mociones han salido adelante gracias a este mismo equipo de gobierno.

Por lo expuesto, y en un proceso en el que por primera vez la Agrupación debatía su posición ante unos presupuestos por vía telemática, la decisión tomada ha sido la abstención ante las cuentas municipales para 2021.