Postura del PSN-PSOE sobre los Presupuestos de Estella-Lizarra 2015

- Extracto del acta del Pleno Extraordinario -

Bueno, yo he de decir que mi primera intención había sido pedir que los presupuestos se quedarían sobre la mesa. Que se queden sobre la mesa es un triste favor para los trabajadores, para los funcionarios e incluso para el Ayuntamiento pero, efectivamente, por distintos motivos. 

Primero porque los presupuestos los conocimos a través del correo electrónico el día 18 y en la comisión de Hacienda el día 21. Que se nos dio tiempo para modificar, para cambiar, para estudiar los presupuestos entre el día 21 y el día 24 que tuvimos la otra comisión. 

Evidentemente, yo tengo que decir que me he estudiado los presupuestos, que he intentado seguirlos y que, efectivamente, había hecho un estudio de los mismos. Pero creo que no es la forma de hacerlo. 

Evidentemente, se cumple con la idea, o con la promesa o con, o por primera vez en muchos años, como ha dicho, los presupuestos se tienen a 31 de diciembre que es una cosa que se tenía que haber tenido siempre. 

Pero, además de eso, había otras connotaciones u otras promesas del equipo de gobierno en las que se refiere a la participación, en las que se refiere a la consulta de los presupuestos, y la que se refiere, evidentemente, a toda la tramitación con la participación. 

Ha habido más participación, aunque no ha habido mucha, por parte de los ciudadanos que por parte de la oposición, con relación, evidentemente, al conocimiento de los presupuestos y a las posibles modificaciones o cambios del mismo. 

Entonces, mi primera intención había sido pedir que se quedaría sobre la mesa para tener tiempo de estudiarlo y para poder tener tiempo de modificar o cambiar partidas que se puede hacer. No lo he hecho por la siguiente razón. 

Efectivamente, los ingresos que tiene este presupuesto son los que son, y con los presupuestos que tienen estos ingresos y con la cuantía distinta, o diferente, o mayor que la que había en el presupuesto anterior, las modificaciones que se han hecho son modificaciones sociales. Y es muy difícil que podamos coger el presupuesto y modificar esas partidas para dárselo a otras partidas porque igualmente habrían sido sociales y al final lo que habríamos hecho repartir la miseria y no la gracia de Dios. 

Por lo tanto, por esa razón no las hemos dejado sobre la mesa, pero Koldo (Presidencia), no participo contigo de lo que has dicho con relación, lo que has dicho son voluntades y propósitos que evidentemente ojala se lleguen a cumplir todos ellos, pero, ninguno de ellos en este momento se ha llegado a cumplir. 

Hay una cosa, que efectivamente, cuando se tomó, en el discurso que yo alabé de tu toma de posesión de la Alcaldía, pues una de las cosas que se pueden ver y mirar es la atención que se iba a hacer inmediatamente económica a todos los temas del presupuestos, al tema de los gastos, al tema de las inversiones para poder modificar, cambiar, y poner todas las cuestiones en orden y empezar a trabajarlo. 

Bueno, esa cuestión no se ha hecho pero ha venido después de seis meses de trabajo, bien, son nuevos, las condiciones que se dan no son las mismas y todo eso, pero ha venido después de seis meses de trabajo y la tenemos aquí. Y la tenemos aquí, desde mi punto de vista, sin el concurso de la oposición, desde mi punto de vista. 

Cierto que tenemos la oferta de entrar o no entrar en la comisión de Gobierno que hemos decidido, ya se sabe, no entrar, y cierto que, efectivamente, estamos trabajando en el Ayuntamiento yo creo que con la mejor voluntad posible para llevar adelante las cosas. Pero también es cierto que, efectivamente, se habla de participación con la ciudadanía y con todos los elementos, que me parece una cosa loable, buena y necesaria, pero a la hora de hablar con la oposición hay muchas cosas que, evidentemente, no están. 

Y hay partidas que conoces que, efectivamente, bueno pues, nosotros hablamos de ellas y que no han aparecido en este presupuesto, que no se han modificado temas, por decirte un ejemplo el tema de los jubilados que venimos arrastrando desde 2011, que efectivamente, tiene un problema legal, entre comillas, que el Ayuntamiento debe y tiene que solucionar, y que los jubilados están pagando un alquiler que les corresponde una parte y otra parte que le corresponde al Ayuntamiento que no reciben. Pero como esas hay unas cuantas más. 

Entonces, efectivamente, la participación, la existencia de la participación con relación a estos temas es la que es. Entonces, la oposición no ha tenido, yo por lo menos he tenido la oportunidad porque he hablado con todo el que he podido, para estudiar los presupuestos, pero no hemos tenido ninguna opción, por tiempo, de participar en ellos. Entonces, hay una parte que si se cumple pero otra parte que no. 

Ya te dije que a mí me daba igual que los presupuestos se aprobarían el 31 de diciembre o el 1 de febrero. Habéis cumplido con la promesa, me parece muy bien. Pero quizás el 1 de febrero todos esos grupos de participación que no han tenido oportunidad de participar la habrían tenido y nosotros también. 

Por lo tanto, no comparto lo que has dicho, que creo que son buenos propósitos, también lo eran antes, son buenos propósitos pero que de momento a la ciudadanía no han llegado. 

En cuanto a los presupuestos que tenemos delante, ya lo he dicho y lo vuelvo a repetir, son unos presupuestos que si se les quita a los del año pasado las inversiones, son iguales, son iguales. UPN los presentó y ahora vota que no. Vosotros votasteis que no y ahora lo presentáis. Ojo, no son tan iguales eh!, no son tan iguales, no son tan iguales. 

Tengo que reconocer que esa partida que os he dicho, que evidentemente, con relación al tema de los presupuestos mejora los ingresos, se han empleado en temas sociales. Temas tan importantes como los desahucios, que si habría la posibilidad de votar partidas de este presupuesto individualmente todas las que son sociales y todas las que son de cultura todas las mejoras que ha habido nosotros las aportaríamos, pero evidentemente el presupuesto viene a ser el mismo presupuesto. Es un presupuesto, desde mi punto de vista, para andar por casa. 

Hay una cosa, que efectivamente, son distintas pero que, efectivamente, en un aspecto de lo que se llama participación o una conjunción de la participación, no tendría que estar reflejada en estos presupuestos porque son distintas, pero efectivamente, efectivamente, se podía haber sabido porque, más menos se sabe, cual era el monto del dinero que nos queda del remanente de tesorería, y se podría haber dicho sin haberlo escrito aquí cuales son las intenciones del Ayuntamiento, y efectivamente, con relación a esos temas se podría incluso, atendiendo a que eso será lo que se añada en su momento a este presupuesto, haber votado positivamente este presupuesto. 

Pero este presupuesto tal y como está, nosotros no lo podemos aprobar porque, primero, no hemos tenido tiempo para hacer las modificaciones que queríamos porque no se nos ha permitido la participación, y segundo, nos parece un presupuesto que es el mismo del año anterior, pero vaya, esto que digo del anterior ya lo hemos comentado, jocosamente, en las conversaciones que hemos tenido, y evidentemente, con los ingresos que hay a lo mejor no se puede hacer otro presupuesto, pero es así. Por esa razón nos hemos abstenido.