El PSN-PSOE denuncia otra mortandad de cangrejos en el Ega

La portavoz socialista de Medio Ambiente en el Parlamento foral, Mari Carmen Ochoa, ha denunciado la aparición de cangrejos muertos en el Ega, entre Legaria y la central de Allo, la segunda registrada en este río en los últimos cinco meses.

Por ello, ha dirigido una pregunta oral al Gobierno para que explique “si va a tomar, esta vez sí, las medidas oportunas para que no se vuelvan a reproducir estos hechos” y, en caso afirmativo, para que detalle qué iniciativas va a poner en marcha.

Al parecer, en esta ocasión la mortandad ha afectado tanto al cangrejo rojo como alde señal y podría haber eliminado también otras especies que comparten hábitat.

En la exposición de motivos se recuerda que en octubre de 2013, el Grupo Socialista ya preguntó por escrito sobre la aparición de cangrejos muertos en el río Ega, que ahora se vuelve a reproducir. En aquella ocasión, se trasladó al Gobierno la preocupación de los pescadores no sólo por la escasa pesca de ese año, sino también por el efecto negativo añadido que esa mortandad pudiera tener en la actual temporada de pesca, al coincidir con el período de desove.