Conclusiones del CER del PSN-PSOE

La situación por la que atraviesa la Comunidad Foral es insostenible como consecuencia de la crisis institucional y que viene motivada por las desafortunadas actuaciones que a lo largo de toda la legislatura ha llevado a efecto el gobierno. La gota que ha colmado el vaso es la conducta de la Presidenta y de la Vicepresidenta del Gobierno que han sido investigadas por la comisión de investigación y que han tenido como culminación unas conclusiones en las que se exige asunción de responsabilidades políticas tanto a la Presidenta como de la Vicepresidenta.

La Comisión de Investigación ha dictaminado con total claridad la existencia de prácticas corruptas en forma de intentos de injerencias y tratos de favor, con una total confusión entre el interés general y el privado que inhabilita totalmente para el ejercicio de sus funciones a sus principales responsables, y en especial, a la Presidenta del Gobierno Yolanda Barcina. Igualmente son denunciables las mentiras, los intentos de ocultación de información y la manipulación que Barcina y UPN han pretendido durante el desarrollo de la misma.

Los navarros y las navarras merecen gobiernos sólidos, gobiernos fuertes que puedan afrontar la actual crisis económica y social por la que atravesamos como Comunidad Foral.

Vemos con gran preocupación como Navarra padece el desgobierno de un gobierno enfrentado con la sociedad, enfrentado con el Parlamento y anclado en el poder por el poder.

Es impensable y bajo todo punto de vista indeseable, seguir quince meses más así.

Los socialistas exigimos a la Presidenta Barcina un ejercicio de responsabilidad convocando elecciones para el próximo 25 de mayo y así dar salida a esta crisis.

No vale parapetarse en supuestos complots o conspiraciones de terceros para ocultar la gravísima situación por la que atraviesa su gobierno y en consecuencia Navarra.

Los socialistas solo queremos darles a los navarros la posibilidad de elegir, de tomar sus propias decisiones. El futuro de nuestra comunidad debe estar en manos de los navarros y las navarras, y nadie, y tampoco su Presidenta, pueden en aras a unos intereses estrictamente personales, frustrar esa demanda colectiva.

Por otro lado, los socialistas queremos dejar muy claro que no tenemos ningún pacto, ni lo hemos buscado, ni lo vamos a buscar con Bildu y muchísimo menos un gobierno de coalición, como torticeramente se ha tratado de trasladar.

Los socialistas sólo queremos elecciones por el interés general y para que sean los ciudadanos los que decidan el futuro de Navarra.

En consecuencia, y tras haber analizado la situación en el seno de la Comisión Ejecutiva Regional celebrada esta mañana, se han tomado los siguientes acuerdos por unanimidad:

  1. El PSN-PSOE hace suyas y ratifica todas y cada una de las conclusiones de la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra, así como sus recomendaciones.
  2. En consecuencia, el PSN-PSOE exige a la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, un último acto de responsabilidad y es que dimita y convoque de manera inmediata elecciones al Parlamento de Navarra, haciéndolas coincidir con las próximas elecciones europeas del 25 de mayo.
  3. El PSN-PSOE iniciará durante la próxima semana una ronda de contactos con el conjunto de las fuerzas políticas del Parlamento de Navarra, de menor a mayor, a excepción de Bildu, con el fin de explorar y, en su caso, articular los mecanismos necesarios para que la ciudadanía pueda expresarse libremente.
  4. Finalmente, el PSN-PSOE celebrará el próximo 6 de marzo una reunión de su Comité Regional.