Rubalcaba: "Señor Rajoy, ¿en que país vive usted? ¿De qué presume?"

Señor Rajoy, ¿en qué país vive usted?”, se ha preguntado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al comenzar su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, tras el discurso triunfalista del presidente del Gobierno. “No he visto nunca a nadie a ningún presidente tan contento y tan pagado de sí mismo y que tenga debajo tanto sufrimiento”, subrayó. “¿De qué presume Sr Rajoy?”.

A la batería de titulares que ha exhibido Rajoy por la mañana, Rubalcaba le ha contrapuesto otros sobre la destrucción de empleo, pobreza infantil, recortes en becas o restricción del derecho al aborto, para concluir que “para millones de españoles, lo peor está por venir”.

“Usted ha venido a decir hoy aquí que lo peor ha pasado ya, que usted no ha tenido más remedio que hacer lo que ha hecho, y que no le ha gustado nada. Tres mentiras, señor Rajoy”, le ha reprochado. “Ha tenido distintas opciones y siempre ha optado contra los más débiles” y “con la coartada de la crisis ha hecho lo que la derecha siempre quiso hacer y nunca se atrevió a plantear”.

En su discurso, el líder socialista ha dibujado la situación en la que “viven los españoles después de 26 meses de Gobierno del PP”: menos empleo, más deuda y menos crédito; una reforma laboral para recortar los derechos de los trabajadores; ha acabado con el carácter universal de la sanidad; ha recortado las becas, las ayudas a los dependientes, el seguro de desempleo, las ayudas sociales, los gastos sanitarios y educativos; ha subido cincuenta impuestos; los pensionistas y los enfermos crónicos pagan por sus medicamentos; y la justicia ha dejado de ser gratuita… “Y a eso le llaman ir por el buen camino”, ironizó.

“Ahora van a por los derechos y las libertades: la libertad de expresión, de manifestación, la de las mujeres para decidir sobre su maternidad”, ha continuado. “Siempre han pensado que los trabajadores tenían demasiados derechos, los ciudadanos demasiada igualdad y las mujeres demasiada libertad”, y han ido contra ello con su mayoría absoluta. “Han convertido esta legislatura en la apoteosis de la desigualdad”.

Economía

En esta materia, el líder socialista ha señalado que, si la economía está mejor de lo que estaba y Europa ha dejado atrás la recesión ha sido por que se ha abandonado “la política compulsiva de ajustes que nos estaba matando”. “Es preciso que Europa, que ha empezado a cambiar, lo haga a más velocidad”, en la dirección del crecimiento y el empleo, del estímulo al crédito, la mutualización de la deuda, y con un plan para estimular el crecimiento en el sur de Europa, abogó. Por cierto, “todo eso es lo que está en juego en las elecciones europeas”, advirtió.

A Rajoy, le ha acusado de que “mientras gritan recuperación, congelan el salario mínimo, reforman las pensiones para que pierdan poder adquisitivo, y recortan las becas”. Para los ciudadanos, “la recuperación solo se producirá cuando les quiten de encima sus recortes y les repongan los derechos que les han quitado”, afirmó.

Sobre el anuncio realizado por el presidente del Gobierno de una tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida, Rubalcaba considera que “es una rectificación en toda regla” a la reforma laboral, pero que “es tanta la incentivación de la precarización, que no servirá de nada”.

En cuanto a la reforma fiscal, ha asegurado que “esas personas a quienes van a eximir del IRPF, en todo caso, van a seguir pagando más impuestos que cuando ustedes llegaron”, y ha puesto encima de la mesa la propuesta del PSOE, una reforma tributaria “para que paguen más quienes más tienen” y que sube a los 16.000 euros el mínimo exento de pagar IRPF. Asimismo, defendió “leyes más duras, pero sobre todo más inspectores y más medios para sacar a la luz el fraude”.

Aborto y recorte en libertades y derechos

“Después de los recortes sociales, viene los recortes en libertades y derechos civiles”, ha continuado denunciando el líder socialista, quien ha vuelto a reclamar a Rajoy que retire la Ley del aborto, porque “va contra las mujeres y es discriminatoria”. “Las mujeres no le necesitan a usted de tutor”, le ha dicho. “No le imponga a la sociedad española otro retroceso, no obligue a mujeres y hombres a volver a pelear por una libertad que ya teníamos alcanzada”. “¿Tienen que esperar las mujeres 30 años más para llegar a la Ley de plazos?”, cuestionó.

También ha rechazado la Ley de seguridad ciudadana, “que es un ley de orden público” que atenta “contra la libertad de expresión y manifestación”, para que “la gente no proteste contra los recortes del Gobierno”. Con esta ley, ha indicado, “cada mesa que puso para recoger firmas contra el Estatuto Cataluña le habría costado 1000 euros de multa”, y “las imágenes de la intervención de la playa del Tarajal no habrían podido grabarse ni emitirse”.