El PSN-PSOE considera acredita el intento del Gobierno de Barcina de promover trato de favor determinados contribuyentes

El Secretario de Organización, Santos Cerdán, ha declarado hoy que “el Gobierno de Navarra, presidido por Yolanda Barcina, trató de promover trato de favor en inspecciones fiscales a contribuyentes navarros, la Universidad de Navarra y la empresa Almanaque, ésta última ex cliente de la asesoría fiscal de la Vicepresidenta y Consejera de Economía, Lourdes Goicoechea. Así ha quedado acreditado en la Comisión de Investigación parlamentaria, tanto documental como testimonialmente”.

Ha afirmado asimismo que, en el desarrollo de las comparecencias, “ha quedado acreditado que, siendo Goicoechea Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, por tanto, ni siquiera aún al frente de la cartera de Hacienda, pidió a la ex Directora de Hacienda en Plan de Inspección fiscal a empresas, hecho inédito que demuestra una injerencia gravísima en la confidencialidad de los datos fiscales y la autonomía de la Hacienda Tributaria”. También se ha constatado que la Vicepresidenta pidió los datos de Caja Navarra, y queda por saber con qué interés, aunque es evidente que solicitar todos los datos de retribuciones de consejeros y empleados, así como de proveedores de una entidad privada, no es una información necesaria para el desempeño de las funciones de una Consejera de Hacienda”. 

USO PARTIDARIO DE RECURSOS PÚBLICOS 

Respecto al aplazamiento en la devolución del IVA, la decisión, como ha quedado de manifiesto con datos y hechos, ha supuesto graves consecuencias para las empresas navarras, para el empleo y para el conjunto de la comunidad. Una decisión que de adoptó a sabiendas de lo que supondría, pero que se mantuvo por no molestar al Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy. Es grave también que el Gobierno de la señora Barcina esté utilizando los medios y recursos de una institución pública, pagada con el dinero de todos los navarros, para un uso partidario, como se ha testimoniado en la Comisión. En cuanto a los términos, la Real Academia de la Lengua define corrupción, en relación a las organizaciones, especialmente en las públicas, como práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho económico o de otra índole, de sus gestores.

“TAN GRAVE ES DELINQUIR COMO INTENTAR HACERLO” 

El Partido Socialista de Navarra-PSOE considera evidente que las prácticas denunciadas respecto al Gobierno de Barcina y constatadas en la Comisión tendrían cabida en esa definición. “Tan grave es delinquir como tratar de hacerlo. No hay que olvidar que, si no se consumaron las intenciones del Gobierno, fue por el buen hacer y la profesionalidad del personal de Hacienda. Lo cual no exime de responsabilidad a quien trató de influir en determinados actos o de hacerse con información reservada no necesaria para las tareas de Gobierno. Por tanto, hasta el momento se están acreditando las injerencias denunciadas, por lo que cada día tenemos más motivos para creer a la ex directora general de hacienda la Sr. Idoia Nieves”, ha declarado el Secretario de Organización. 

Además de todo ello, el PSN-PSOE quiere también hacer hincapié en las siguientes consideraciones: 
1.- El Gobierno de UPN primero se ha dedicado a ponerse de acuerdo con sus parlamentarios para defenderse en la Comisión de Investigación, que no para decir la verdad. 
2.- Se han dedicado a ocultar datos, a no facilitar toda la documentación requerida.
3.- Se han dedicado a mentir en la Comisión de Investigación, como hoy se ha constatado en la declaración de la Vicepresidenta Goicoechea, diciendo cosa radicalmente distinta a lo manifestado en la rueda de prensa después de la sesión de Gobierno, en referencia al intento de obtener datos fiscales sobre los consejeros de CAN.