El PSN-PSOE propone que el Gobierno Foral asuma el 65% del coste del TUC

El PSN ha registrado una ley en el Parlamento de Navarra en la que propone que el Gobierno foral asuma el 65 por ciento de la financiación del transporte urbano comarcal de Pamplona, mientras que el 35 restante recaería en los ayuntamientos. Actualmente, la financiación se reparte aproximadamente en un 60 por ciento para el Gobierno y en un 40 por ciento para los ayuntamientos.

La iniciativa socialista considera que como mínimo el 55 por ciento del coste del servicio debería cubrirse a través de los ingresos derivados por las tarifas de las villavesas y para el déficit restante el Gobierno debería aumentar su aportación hasta el 65 por ciento.

La parlamentaria socialista Maite Esporrín ha afirmado que actualmente "existe una falta de financiación clara, estable y sostenible para este servicio, lo que ha hecho que se vaya creando un déficit en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en lo que se refiere a la financiación del transporte urbano comarcal".

Maite Esporrín ha dicho que "estas modificaciones son muy razonables y pueden ser apoyadas por todos los grupos políticos, incluso por el que sustenta al Gobierno de Navarra, porque va a dar estabilidad al servicio, dando más competencias a la Mancomunidad, que ha demostrado sobradamente que tiene capacidad para realizar un buen servicio de transporte urbano comarcal".

Otra de las novedades de la proposición de ley del PSN introduce que debería ser la propia Mancomunidad la que aprobara los planes plurianules de transporte de la Comarca de Pamplona y no el Gobierno de Navarra, como ocurre ahora.

La parlamentaria del PSN ha indicado que "transcurrido un tiempo, se ha comprobado lo escasamente operativo de este procedimiento de aprobación, y consideramos innecesaria esta tutela que el Gobierno de Navarra tiene sobre la Mancomunidad".

Esporrín ha indicado que en el plan "siempre se marcarán claramente los objetivos, planificación de servicios, programación de inversiones o parte tarifario, manteniendo los criterios de calidad, eficacia y eficiencia en el servicio".