El PSOE se recupera y toda la izquierda reúne el 48% de los votos

El PSOE remonta de manera apreciable en intención de voto hasta el punto de que puede llegar a obtener en torno al 35% o 36% de los votos, en tanto que el PP se precipita hacia abajo con una probabilidad de pasar del 44% de los votos hace dos años al 26%.
Estos datos figuran en el estudio realizado por el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS) para la revista Temas, publicación de la Fundación Sistema. Con 1.726 entrevistas realizadas a domicilio. Su conclusión inicial apunta a que la izquierda podría convertirse “en la fuerza electoral potencialmente mayoritaria en España”, según declara el catedrático de Sociología de la UNED y director de Temas, José Félix Tezanos, que ha realizado el estudio junto a la profesora Verónica Díaz Moreno.

Los sociólogos describen un panorama muy negro para el PP, al que dan un 26,5% de los votos con mucha abstención y subiría al 28,3% con gran afluencia a las urnas. Muy lejos del 44,6% del porcentaje que obtuvo el partido conservador en los pasados comicios. La subida de Izquierda Unida es muy notable ya que pasaría del 6,9% de los votos al 13,8% o 12,7% en el peor de los casos. La suma del voto del PSOE e Izquierda Unida llevaría al 48% de los votos sin despreciar el 7% que suma el apartado “otros” en el que podría estar una fuerza política como Equo por la que no se pregunta expresamente porque se ha limitado el estudio a poner al encuestado ante los partidos actuales. El trabajo del Grupo de Estudios sobre Tendencias Sociales coloca al partido de Rosa Díez en un 7,2%.

La fragmentación del voto de la derecha llevaría al PP a perder su hegemonía en ese campo con una fuerte subida de UPyD pero también se cita el papel que puede jugar Ciutadans, no solo en Cataluña sino en el resto de España.