El PSN-PSOE pregunta que iniciativas va a adoptar el G.F. para ayudar a los afectados por los desplazamientos en Yesa

La portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Parlamento de Navarra, Maite Esporrín, ha remitido una pregunta oral para que el Gobierno explique si tiene previsto adoptar alguna iniciativa “frente a la Confederación Hidrográfica del Ebro, o ante quien corresponda” para reparar los daños en las viviendas afectadas por el deslizamiento de la ladera de Yesa, así como para ayudar a las personas afectadas.

En la justificación de la pregunta se recuerda que son numerosos los residentes de la urbanización Lasaitasuna, de la citada localidad navarra, que en febrero fueron desalojados de sus viviendas por los deslizamientos observados en la ladera sobre la que se asientan sus viviendas. Se precisa igualmente que “algunos de ellos han tenido autorización para volver, otros muchos todavía tienen prohibido su retorno con los evidentes perjuicios que ello está ocasionando”.

Asimismo, se señala que algunas viviendas tienen graves desperfectos en sus estructuras, “algunas irreversibles, como la aparición de grietas, no sólo en las paredes, sino también en las calle, probablemente ocasionadas por el deslizamiento de la ladera y las excavaciones realizadas”, afirma Maite Esporrín.

A la vista de todo ello, la parlamentaria socialista formula la siguiente pregunta oral, para que sea respondida por el Gobierno en la Comisión de Fomento del Parlamento de Navarra:

¿Tiene previsto el Gobierno de Navarra tomar alguna iniciativa frente a la Confederación Hidrográfica del Ebro, o ante quien corresponda, para reparar los daños ocasionados y ayudar a estas personas?