PSOE e IU anuncian la derogación de la tercera ley si el PP pierde la mayoría.

La ley cuyo primer debate se celebra este jueves, con el título de Racionalidad y Sostenibilidad de las Administración Local, ha dado lugar a que el PSOE e Izquierda Plural anuncien que la derogarán si tienen la fuerza suficiente. Con esta ley serán tres las que trataremos de eliminar, la Reforma Laboral y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.

“Con una nueva mayoría, nosotros derogaremos esta reforma local que rompe todos los acuerdos y principios del municipalismo desde la transición democrática”. Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez.

La Ley Local que tras meses de discusión y de innumerables borradores sigue sin contar con el apoyo de la oposición en bloque aunque con motivos diferentes. Y con la que el PP no quiere ahorrar dinero, quiere ahorrar democracia, pues supone una pérdida de autonomía de los ayuntamientos con esta ley que otorga un peso muy relevante a la administración central y a las diputaciones para ejercer poder y autoridad sobre los municipios. Además se trasladan servicios sociales a la mano del mercado al conferir a las diputaciones la supremacía sobre los ayuntamientos cuando estos entes no están preparados para prestar servicios que obviamente se los facilitarán a empresas privadas.

Poco a poco el entramado jurídico e institucional de España está cambiando con las leyes del Gobierno de Mariano Rajoy, y la ley de reforma local es otro golpe institucional más para modificar por partes la Constitución y deshacer de parte, sin consenso, el bloque constitucional.