Fumata blanca, tenemos presupuesto.


¿Que ha cambiado, que nos ha llevado a cambiar de aptitud, que nos ha hecho pensar que mejor tener que no tener presupuesto?

La tozudez de la Alcaldesa, a pesar de no tener mayoría suficiente y de no negociar con los otros grupos políticos, había hecho imposible la colaboración. En ocasiones anteriores, además de no negociar, se negó a cumplir con las enmiendas realizadas por la oposición de mayoría suficiente. En este momento se dan cambios:

1º.- La Alcaldía, ha cambiado de aptitud, permitiendo hacer un presupuesto nuevo, solicita y pide a la oposición colaboración, poniendo a disposición de todos los grupos políticos, las posibilidades económicas del Ayuntamiento, que aún siendo limitadas, han permitido hacer un prepuesto que servirá mejor al servicio de los ciudadanos.

2º.- El compromiso por parte de Alcaldía de gestionar y ejecutar las partidas modificadas, han hecho posible este acuerdo.

3º.- Admitir todas las modificaciones con la limitación de los ingresos posibles, presupuesto y remanente de tesorería, y su gestión con las bases de ejecución ya aprobadas con anterioridad.

Hemos tratado de poner encima de la mesa un acuerdo de gestión de la oposición, pero en esta ocasión ha sido imposible llevar una propuesta conjunta, como en el presupuesto anterior

En esta ocasión había distintas propuestas: Desde una posible moción de censura, desde nuestro punto imposible en este momento, la no aprobación de los presupuestos y volver a la prórroga de los mismos y modificados, sin acuerdo e impuestos, que en realidad es una moción de censura encubierta.

 Ésto sólo se podía gestionar (desde la voluntad de Alcaldía, que en  ocasiones anteriores no aceptó imposiciones y no cumplió con los acuerdos) utilizando la legalidad que la asiste.

 La otra postura era modificar los presupuestos con todas las posibilidades  económicas que tiene el Ayuntamiento, y posibilitar o apoyar los presupuestos.

Toda la oposición tenía en mente buscar la mejor alternativa en servicio de Estella-Lizarra y sus  ciudadanos.

Los que creíamos en una nueva propuesta, buscar acuerdos y además ejecutarlos,  coincidíamos que esto posibilitaba mejorar la gestión Estella-Lizarra.  Que por no intentarlo la Alcaldía, en otras ocasiones fue imposible y ahora con el cambio de aptitud, posible.

 Nos hemos puesto de acuerdo para presentar modificaciones conjuntas para que así fuese posible la coincidencia de ingresos y gastos y tener en cuenta las sensibilidades de todos los que entendíamos que era posible acordar. La verdad que ha sido relativamente fácil, todos conocemos la necesidades de Estella-Lizarra, todos pensábamos en el empleo, en lo social y la utilización y mejora de los edificios públicos vacíos, en la educación, en la industria, turismo, comercio y la posible obra publica para crear riqueza dentro de lo posible y el empleo.

 En nuestro caso lo hacemos después de consultar con la asamblea de la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra, y además las modificaciones son alternativas que estaban en el programa de gobierno que hicimos con ocasión de las elecciones de 2011 para Estella-Lizarra.

En la sesión de pleno del Ayuntamiento de  Estella-Lizarra, hoy se ha cumplido con los acuerdos que ya estaban establecidos, todos han explicado sus votos y todos han reflexionado porque ésto es mejor o no para gestionar servicios de los ciudadanos, 10 votos ( 6 de UPN, 1 del PP, 1 de Geroa BAI, 2 de PSN-PSOE),  dos permitiéndolos con su abstención (1 de IU, 1 de Aralar, grupo mixto) y 4 votos con planteamientos políticos en contra (BILDU) siendo los presupuestos  del 2013 aprobados.

Ahora nos queda a los grupos que hemos apoyado o permitido el acuerdo, vigilar para que el esfuerzo realizado y el seguimiento de la gestión sirvan para que lo que se ha acordado, se lleve a cabo.

 Así se lo vamos a exigir a la Alcaldía y a UPN, que es quien tiene la obligación de gestionar los acuerdos, los presupuestos y el remanente de tesorería, en servicio de Estella-Lizarra y de sus los ciudadanos.

En el acuerdo también está incluido el remanente de tesorería y se llevara al pleno ordinario de Abril, ya que, por un error técnico, no ha sido llevado a la aprobación del pleno.

Ahora queda, quizás lo más importante, por parte de alcaldía y su grupo UPN, la gestión, y a los que aceptamos o posibilitamos este compromiso, el control de esta gestión.