Respuesta de la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra a las declaraciones de UPN


Según las noticias aparecidas en Diario de Navarra y Diario de Noticias UPN de Estella-Lizarra reta al PSN a solicitar una moción de censura en el ayuntamiento de la ciudad. Sorprenden varias cosas de este asunto;

Sorprende en primer lugar que quien en nombre de UPN lance ese guante sea la propia alcaldesa Begoña Ganuza, atribuyéndose la representación de un partido político (el suyo) que, por lo que nosotros sabemos, tiene un comité local supuesto responsable de este tipo de declaraciones políticas.

Sorprende también el reto acerca de una moción de censura cuando en una reciente reunión precisamente entre el comité local del PSN y el citado comité local de UPN, los socialistas de Estella-Lizarra dejáramos meridianamente clara nuestra postura ante una posible moción de censura; total y absolutamente contraria. ¿Es que la señora Ganuza no se habla con su comité local? ¿Es qué no sabe la señora alcaldesa el significado de gobernar en minoría? ¿Es que UPN de Estella-Lizarra no entiende que los votos recibidos por los partidos en la oposición valen lo mismo que los recibidos por su partido?

EL PSN de Estella-Lizarra está donde debe estar, apoyando aquellos proyectos e ideas beneficiosos para la ciudad, en algunos casos de acuerdo con UPN y en otros no, eso, señora Alcaldesa se llama democracia mientras lo que usted pretende en esta ciudad es mandar (que no gobernar) por encima de la decisión de los ciudadanos que, con sus votos le dieron un gobierno en minoría que le obliga a algo que, por lo visto no le gusta; hablar y negociar con todos por el bien de la ciudad.

Si quieres leer el comunicado de respuesta completo del Comité Local de la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra pulsa en más información.


CORTAR EL ARBOL QUE NO OS PERMITE VER EL BOSQUE

 Hay algunas personas que quieren confundir con palabras altisonantes como reto, sobre todo cuando tienen la seguridad de que el contrario no quiere ni desea llevar a cabo lo contenido en dichos retos. Hacerse la victima cada vez que el reparto de las fuerzas políticas que nos dejaron las ultimas elecciones municipales sea un inconveniente, es ser victimas de su propio engaño y solo sirve para crear confusión y crispación, pero al fin siempre se descubre la verdad; incapacidad para gobernar. 

 Cuando UPN tiene la garantía de que no habrá moción de censura reta a aquellos que le garantizaron no hacerla. El hecho de solicitarla, de retar a que se lleve a cabo a quien manifestó su intención clara y tajante de no hacerlo es una excusa para aliviar su incapacidad para llevar a cabo la encomienda que los ciudadanos le encargaron en las últimas elecciones municipales; gobernar en minoría y por tanto con acuerdos, no con imposiciones. 

UPN en Estella-Lizarra se siente incomodo sin mayoría absoluta, con oposición y sin gestionar que no gobernar a su antojo, aún teniendo mayoría absoluta negociada en la anterior legislatura y tampoco supo trabajar y modificar Estella-Lizarra y ponerla en el sitio que le corresponde, no supo aprovechar proyectos aprobados de la legislatura anterior, proyectos de futuro y tampoco en cuatro años supo solucionar y trabajar en la herencia que recibió mas positiva que negativa con mas proyectos y logros que inconvenientes. 

 Ahora la cortina de humo es la modificación simbólica y social de un presupuesto prorrogado desde el 2010 por incapacidad de UPN para negociar y buscar apoyos para un presupuesto nuevo correspondiente al 2012, las imposiciones por parte de UPN, para su discusión y creación, nos llevaron a la oposición a la conclusión de que UPN en Estella-Lizarra está cómodo con un presupuesto prorrogado y manejado a su antojo y que pretende en todo caso un presupuesto a la medida, a su medida. Decimos modificaciones simbólicas; el dato real es que de un presupuesto de 10.5 millones de euros, se han realizado modificaciones por importe 86.700 euros, la mayoría de las mismas han sido de la partida de servicios, en este presupuesto de crisis, es la partida que menos había sido recortada, manteniéndola al mismo nivel de años anteriores.

 Las personas que asistieron al pleno esperaban una explicación de las partidas modificadas, los motivos, las razones y que aspectos del presupuesto mas sociales se deberían, siempre simbólicamente atender. La razón es que no fue del agrado de la Alcaldesa que se gestionase (como se les había comunicado a todos los grupos políticos especialmente a UPN) no negociado, ya que no existía presupuesto alternativo sino modificación simbólica, con los grupos políticos que fueron necesarios para tener capacidad de ser aprobadas, ese es el modo cuando no se tiene mayoría absoluta. Convencer al resto de los grupos de un proyecto y trabajar en él para llevarlo a cabo contando con mayoría suficiente, Sra. Begoña Alcaldesa de Estella-Lizarra, es como debe funcionar un ayuntamiento en democracia, la oposición te exige trabajo, gestión y no inmovilismo.

 Hay algo que nos ha llamado la atención, todos los departamentos del ayuntamiento se quejan de unos presupuestos raquíticos por la crisis, todos, y por esa razón han admitido con resignación los mismos. Ahora con un presupuesto corregido para que sea mas social y mas participativos, y es también ahora en un alarde de corporativismo cuando los presidentes de las distintas comisiones de UPN declaran tener presupuesto suficiente. Sra. Alcaldesa no será ni la única ni la ultima vez que coincidamos, con UPN, o con los demás grupos políticos, esto es democracia, no queremos ni gobierno ni negociación, queremos trabajar y buscamos que Estella-Lizarra salga del ostracismo actual y se alce al espacio que como Cabeza Merindad y peso político que tuvo y que hemos perdido, ya vale de juegos malabares de declaraciones que siembren dudas. 

 Todo el mundo sabe donde estamos y no queremos engañar a nadie ni ser engañados ni manejados, ni situados por los demás en el sitio donde no queramos estar, eso solo lo decidimos nosotros en democracia, atendiendo a nuestros afilados y las personas que desde el acuerdo o la discrepancia colaboran con nosotros. 

 Comité Local Agrupación Socialista Estella-Lizarra