Aprobada la moción del PSN-PSOE contra la reforma laboral del PP

En el pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra se aprobó en el día de ayer (01/03/2012) la moción contra la reforma laboral del PP presentada por el PSN-PSOE. La moción contó con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de UPN y PP. A continuación os ofrecemos el texto completo de la moción aprobada.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Nadie pone en duda que las reformas laborales por sí mismas, no generan empleo. La evidencia no puede negarse: con un mismo marco laboral ha habido comunidades que han generado más empleo que otras e incluso comunidades que han perdido empleo mientras otras lo generaban. No obstante, a nadie se le escapa que el abaratamiento del despido no implica generación de empleo estable y de calidad sino, en todo caso, generación de más desempleo, favorecido por el descuelgue de las empresas de los convenios colectivos cuando éstos han sido siempre las herramientas más básicas para la defensa de los intereses de los trabajadores.


Los socialistas navarros, tenemos la firme convicción de que las empresas, para generar empleo, necesitan carga de trabajo. Aquí es donde deben centrarse los esfuerzos de las administraciones sin menospreciar, como es lógico, la necesidad del cumplimiento de los objetivos de déficit.


Hay que generar confianza sí, pero para que la sociedad confíe hay que generar empleo y se está demostrando que el empleo no llega sólo con ajustes o cargando sobre los trabajadores, una vez más, los esfuerzos y los sacrificios. Los trabajadores, de la mano de los sindicatos más representativos, ya habían alcanzado junto con la patronal un acuerdo de flexibilización salarial que merecería una mejor consideración por parte del Gobierno del PP.


Esta reforma planteada por el gobierno de Mariano Rajoy no es una reforma que favorezca el empleo sino una reforma que favorece y facilita el despido y por ello no es de extrañar la valoración tan diferente que se hace desde la patronal y desde los sindicatos.


Habiendo conocido los detalles de esta reforma, no es de extrañar que Rajoy, que en campaña electoral había dicho que en seis meses resolvería la crisis, anticipara que todavía se va a seguir destruyendo empleo durante el año 2012 lo que significa reconocer de antemano que esta reforma que dos días después de ese reconocimiento ha sido presentada, no sirve para alcanzar un objetivo satisfactorio.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ACUERDA:


Pedir la retirada de esta reforma laboral aprobada por decreto, que resulta injusta y desequilibrada por cuanto defiende los intereses de la patronal olvidándose por completo de la parte de los trabajadores y que no servirá para la creación de empleo en un momento de recesión y de crisis.

      
Entendemos que el Gobierno de España debe presionar de forma contundente en el seno de la Unión Europea, para la revisión de los plazos de déficit de tal manera que los países de la zona euro afectados por los problemas de la deuda, puedan articular medidas que combinen ajustes con inversión, de tal forma que se permita oxigenar una economía que, si seguimos solo con los ajustes, va a morir de inanición llevándose por delante el estado de bienestar que tantos esfuerzos conjuntos ha costado construir.

      
Proponemos en Navarra, como respuesta a la reforma laboral, la articulación de un gran pacto social  por el empleo, la reactivación económica, y la lucha contra la pobreza. Un pacto social que aglutine los consensos políticos y sociales necesarios, que agrupe las sinergias de partidos y organizaciones sociales, de entidades y organizaciones ciudadanas y empresariales, con el objeto principal de crear empleo, de mejorar la empleabilidad de los trabajadores, de fomentar las nuevas tecnologías como objetivo e instrumento para el crecimiento, y que vertebre el conjunto de las políticas económicas de las Instituciones Forales y Municipales.