El PSN-PSOE ha presentado una proposición de ley foral del escaño 51 en el Parlamento de Navarra, con el objetivo de que "los ciudadanos que se agrupan en torno a las posibilidades de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) designen una comisión promotora que pueda acudir al Parlamento a defender esa iniciativa exactamente igual que si fuera un grupo parlamentario".


   El portavoz socialista en la Cámara foral, Juan José Lizarbe, ha presentado en rueda de prensa la proposición de ley de modificación de la ley reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular y de la ley reguladora de la iniciativa legislativa de los ayuntamientos navarros.

   Según ha precisado, "se trata de que el promotor vaya al pleno, ocupe el escaño 51, y pueda llevar esa ILP al propio hemiciclo", con lo que se "introduce un nuevo elemento de participación ciudadana, además de agilizar de forma importante el tema de recogida de firmas, la designación de la comisión promotora, la presentación ante el Parlamento...".

   La propuesta de ley recoge que la Iniciativa Legislativa Popular se ejerza mediante la presentación de proposiciones de ley suscritas por al menos 7.000 firmas. Si se aprueba el texto socialista, el Parlamento foral tendría que modificar su Reglamento para "articular los tiempos de intervención, los turnos, etc...".

   Lizarbe ha explicado que han presentado esta iniciativa a través del grupo parlamentario socialista y no a través del Gobierno foral porque al ser la Cámara "la que tiene que tomar la decisión sea la propia Cámara y los grupos los que decidan si están dispuestos a compartir su capacidad de iniciativa legislativa y de defensa de la misma con los ciudadanos que se agrupan en torno a las ILP".

   Asimismo, el PSN-PSOE ha presentado dos mociones que ha registrado en el Parlamento. En una se insta al Gobierno central a no rebajar o modificar a la baja las prestaciones por desempleo "de cara a las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno de España".

   Lizarbe ha manifestado que la situación económica "está empeorando" con las medidas de ajuste, "con la obsesión exclusiva de cumplir los objetivos de déficit y con la total ausencia de medidas que incentiven la situación económica". "Estamos con una previsión de decrecimiento para este año de entre el 1 por ciento y el 1,7 por ciento", ha dicho.

   Ha pedido así el portavoz socialista que el Gobierno central presente los Presupuestos Generales "ya" en las Cortes, "no tiene que esperar a las elecciones andaluzas y asturianas". A su juicio, es importante, además, "replantearse los objetivos de reducción del déficit público, hay que presionar a Europa para que países como España, que siguen siendo solventes, puedan estar en la línea de crecimiento económico".

   En una segunda moción, el PSN -PSOE pide también instar al Gobierno central a manifestar su oposición a la renovación del convenio de libre comercio con Marruecos en los términos hasta ahora planteados por ser "contrario a los intereses de los agricultores españoles y navarro".

   Pide que se busque, "de común acuerdo con las organizaciones agrarias, una modificación del mismo acorde a los intereses de nuestro sector primario, con la normativa de seguridad alimentaria de la UE y teniendo en cuenta también los intereses la población local afectada tanto en Marruecos como en el Sáhara Occidental".

   Según ha expuesto Lizarbe, el convenio de libre comercio citado es "muy perjudicial para el sector primario de Navarra, concretamente para el sector hortofrutícola". "Los agricultores navarros, que están haciendo un gran esfuerzo por modernizar sus explotaciones, por ser competitivos, estarán retrocediendo muchos enteros frente a una competencia que no tiene los estándares de calidad de los productos navarros", ha opinado.