Sánchez: La Coalición Progresista gobernará para todos los españoles


“Los españoles han votado gobierno, no parálisis ni bloqueo”. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expuesto ante el Pleno del Congreso de los Diputados su programa de gobierno “de valores progresistas, actitud de diálogo, activo y resuelto”. Sánchez gobernará “para todos los españoles, sean cuales sean sus ideas y fuera cual fuere su voto porque nuestras orientaciones difieren, pero los problemas que padecemos son los mismos”.

Sánchez ha explicado que el gobierno de coalición es sinónimo de gobierno unido basado en valores como la justicia social, la defensa de los servicios públicos, la libertad y la cohesión social a través de la cohesión territorial. Desde la tribuna, ha reiterado la necesidad de “articular mayorías amplias” para resolver problemas “capitales”. Es necesario renunciar a los sectarismos. El enemigo es la injusticia, el odio y el fanatismo”.

Ha asegurado que, pese a las “zancadillas de las bancadas de la derecha”, la Coalición Progresista apuesta por “una España que construye puentes de colaboración y no una España de vetos y rupturas”, los españoles quieren una España cimentada "en el acuerdo" y no una España abonada "al insulto y la descalificación”.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha asegurado que su programa de gobierno responde “a las demandas que emanan del propio Parlamento y de la sociedad”: Crecimiento y empleo digno; digitalización de la economía; transición ecológica; igualdad real entre mujeres y hombres; justicia social y diálogo para una España unida. Ha apelado a “todos los representantes de la Cámara para arrimar el hombro, para reconstruir la cohesión dañada y apostar por una España diversa que crece con la pluralidad de sus identidades, lenguas, culturas y personas”.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EMPLEO

En materia económica, ha hecho hincapié en mejorar “las condiciones de competitividad, productividad y cohesión para hacer las transformaciones económicas que España necesita”. Con un crecimiento que “se tiene que traducir en empleo”. Que al final de la legislatura, el SMI representará el 60% del salario medio y un modelo de Formación adaptado a las necesidades del siglo XXI.

“La fiscalidad justa y progresiva nos tiene que situar en la media del resto de países de la zona euro” con el impulso de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal: reforzar medios, actualizar lista paraísos fiscales y una reducción del tipo efectivo de Sociedades para las PYMES. “Evitaremos cualquier aumento de la presión fiscal sobre las clases medias que no se verán afectadas. Solo se incrementarán los tipos sobre la base general para los contribuyentes con rentas superiores a 130.000 euros”, ha remarcado Sánchez.

Economía y transición ecológica irán de la mano en la próxima legislatura con la aprobación de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética. “Para 2050 que la generación de electricidad con origen 100% renovable y entre el 85% y el 95% en 2040”, ha destacado Sánchez.

IGUALDAD Y DERECHOS SOCIALES

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha reiterado su defensa de la igualdad entre mujeres y hombres a lo largo de su intervención: “La igualdad de género no es una moda pasajera, el feminismo no va a dar marcha atrás”. Su gobierno pondrá en marcha políticas para “garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo con la Ley de Igualdad retributiva” con la creación además “de un Acuerdo Social” para la racionalización de los horarios. Tampoco se ha olvidado de la lucha contra la violencia de género, con el desarrollo de “las medidas pendientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La protección, recuperación y consolidación de los derechos sociales también está en la agenda del candidato “con una óptica progresista, en defensa de lo público de la sanidad, la educación y la dependencia”. La Ley Básica de Educación derogará la LOMCE. Y habrá planes específicos “para actuar ante al abandono temprano de la educación y el fracaso escolar” con la educación pública como “eje vertebrador” porque es la mejor herramienta para la igualdad de oportunidades “con una inversión de un 5% del PIB para 2025”.

En cuanto a la Sanidad, el proyecto de Pedro Sánchez apuesta por la “integración de la salud bucodental en la cartera de los servicios del Sistema Nacional de Salud”, la reducción de las listas de espera del Sistema de Dependencia, una Estrategia frente a la Soledad no Deseada y alcanzar “una inversión sanitaria equiparable a la de la media de los estados de la zona euro durante esta legislatura: un 7% del PIB en 2023”.

El Gobierno va a trabajar para "superar" el conflicto político en Cataluña. El diálogo, siempre dentro de la Constitución, será “la prioridad absoluta” para alcanzar “el entendimiento”. “No podemos asumir la herida territorial como una dolencia crónica”, ha incidido Sánchez. "Yo les garantizo que la Coalición Progresistas trabajará con eso: con paciencia y constancia, templanza y responsabilidad, generosidad y empatía" para solucionarlo. "

El diálogo tiene que ser la herramienta para reconciliar a la política con la calle. La sociedad ansía de grandes acuerdos, grandes pactos y grandes consensos. Y ha anunciado que, “como existe un conflicto político que tenemos que resolver”, “vamos a crear una mesa de diálogo bilateral entre el gobierno de España y el gobierno de la Generalitat de Cataluña. Lo vamos a crear vamos a debatir dentro del marco constitucional y vamos a poner fin a esta confrontación territorial”.

“No traslademos desde esta tribuna más división a la calle, más discordia a las empresas y más desencuentro a las familias. Eso también es patriotismo”, ha concluido.

 Discurso integro